Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La asociación civil Códice entregará su iniciativa al Ejecutivo para que se aplique

Proponen reglamento para aplicar la ''ley antitabaco''

Aunque la norma está aprobada desde noviembre pasado, la falta de este documento propicia que los establecimientos la incumplan

Por: EL INFORMADOR

Norma vigente. Varios establecimientos sí cumplen con las medidas para prohibir que se fume dentro de sus instalaciones. EL INFORMADOR /

Norma vigente. Varios establecimientos sí cumplen con las medidas para prohibir que se fume dentro de sus instalaciones. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- Luego de haberse aprobado la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Jalisco, en noviembre pasado, el reglamento sigue sin elaborarse, por lo que los establecimientos ya relajaron las medidas de seguridad y muchos siguen permitiendo que se fume dentro de sus instalaciones.

Así lo considera la asociación civil Diálogo y Conciencia (Códice), que entregará el próximo martes una propuesta de reglamento al Ejecutivo, en donde se establece que los establecimientos cerrados sean espacios 100% libres de humo de tabaco, y que aquellos que deseen contar con una zona diferenciada para fumar, deben ubicarla en espacios que se encuentren al aire libre.

La representante de Códice en Jalisco, Alicia Yolanda Reyes Alexander, manifestó que con el reglamento la ley estatal dejará de tener las lagunas con las que quedó publicada y se establecerán las atribuciones que tiene la autoridad de salud en el Estado para la aplicación, vigilancia y cumplimiento de la ley en la materia.

“Si no hay reglamento, y nadie va a sancionar, los restaurantes dejaron de preocuparse; pero qué feo esperar a que nos sancionen, cuando deberíamos ver más por la salud pública”, señaló Reyes Alexander.

Algo que sigue siendo insuficiente, según Códice, es el ataque del problema del tabaquismo desde la raíz, es decir, mediante campañas en donde se informe de manera directa al ciudadano sobre los problemas de salud que causa el hábito de fumar.

Además, dentro del reglamento se propone que de manera clara se describan las características que deben tener los espacios para fumar, lo cual no se especifica en la ley estatal.

Reyes Alexander comentó también que la ley que se aprobó en el Congreso del Estado en octubre de 2012 no es la misma que publicó el Ejecutivo un mes después, además de que está firmada por otros diputados que no habían participado desde un principio.

“Nosotros elaboramos un reglamento que vamos a ir a entregar a Arturo Zamora (secretario general de Gobierno), se les va a entregar una propuesta de reglamento para subsanar todas las fallas que tiene la ley; no podemos acusar a nadie, pero sí vamos a seguir investigando”.

Presentan iniciativa en Tlaquepaque

El regidor de Movimiento Ciudadano en San Pedro Tlaquepaque, Germán Ralis, presentó esta semana una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento en la que se propuso el programa 100% libre de humo de tabaco en los lugares abiertos de recreación y deporte que sean propiedad del municipio, la cual ya se estudia en comisiones.

La iniciativa también incluye que se vigile se cumpla la prohibición para fumar dentro de los edificios públicos.

Por otra parte, a casi cinco años de haberse publicado la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, en el Diario Oficial de la Federación, el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos  Condimentados (Canirac), Germán Ralis, aseguró que la política pública ha sido reactiva y no preventiva.

Dijo que más allá de pelear con los restauranteros, las autoridades deben convencer a la ciudadanía de que el tabaquismo es negativo para la salud, así como ofrecer lugares en donde las personas que fuman dejen de hacerlo.

“Más allá de pelear contra la norma, era cómo fortalecer y multiplicar las acciones del Estado para ir al objetivo claro, que la salud pública se preserve y no nada más que sea un marco regulatorio comercial que lo aplicas o no”.

EL DATO
Gasto anual


En México el sistema público de salud gasta alrededor de 43 millones de pesos cada año en la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo, tales como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón y enfermedades cerebrovasculares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones