Jueves, 19 de Septiembre 2024
Jalisco | El gobernador y diputados discuten presupuesto 2011

Proponen reasignaciones por cuatro mil MDP en gasto estatal

Enrique Aubry refiere que Emilio González ''no tiene mucha paciencia'' para tratar el conflicto con la UdeG

Por: EL INFORMADOR

El proyecto de egresos 2011 enviado por el gobernador al Legislativo asciende a 65 mil millones de pesos. ARCHIVO  /

El proyecto de egresos 2011 enviado por el gobernador al Legislativo asciende a 65 mil millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Hay versiones encontradas entre los coordinadores parlamentarios sobre la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los presidentes de partidos y funcionarios estatales (en Casa Jalisco) para comenzar el análisis presupuestal 2011. Sólo hubo una coincidencia entre los diputados: pusieron sobre la mesa la intención de concretar reasignaciones hasta por cuatro mil millones de pesos (MDP), así como la instalación de mesas técnicas de trabajo para analizar el proyecto de egresos.

Raúl Vargas López, coordinador de los diputados del PRD, destacó que las reasignaciones podrían alcanzar hasta los cuatro mil millones de pesos. En este sentido se pronunció el priista Roberto Marrufo, mientras el líder de los panistas, José María Martínez, expuso que “hasta ahora” sólo han encontrado reasignaciones por 150 millones de pesos al proyecto presentado por el Gobierno del Estado, aunque reconoció que podría incrementarse el monto en las próximas semanas.

Vargas López expuso ante el gobernador la necesidad de reasignar partidas presupuestales, pues el proyecto de egresos se entregó al Legislativo antes de la aprobación de recursos federales para Jalisco, por lo que deben realizarse ajustes.

“Las reasignaciones que haremos, en nuestro caso serán superiores a los cuatro mil millones de pesos. Alrededor del presupuesto, la defensa (del Gobierno) es que está construido a partir de proyectos operativos, con metas, indicadores… pero es una situación que no compartimos porque habla de una reducción de personal y de retiro voluntario, pero sabemos que se ha incrementado la plantilla laboral”.

El coordinador de los legisladores del PAN, José María Martínez, aclaró: “El PAN sí pretende modificar el presupuesto, pero serían reasignaciones por 150 millones de pesos, que pudiéramos direccionar a Salud a través del programa para detectar cáncer de mama, analizar la posibilidad de entrar a una primera etapa de la urna electrónica y la posibilidad de más apoyo a la Universidad de Guadalajara”.

Las declaraciones que no encontraron un punto en común fueron en torno al conflicto presupuestal entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno estatal. El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, aseguró que “no fue tema”, mientras que José María Martínez apuntó que “el gobernador mostró disposición para atender el conflicto”. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry, reconoció que se abordó el tema, lo que confrontó al coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, con el gobernador.
“(La reunión) fue un poco fuerte, pero es un tema: el de la universidad. Es un tema donde el gobernador no tiene mucha paciencia”, dijo el legislador del Partido Verde.

Reunión positiva: Fernando Guzmán


En el marco de la discusión del presupuesto estatal para 2011, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, adelantó que habrá una reasignación de recursos con la finalidad de que el proyecto fiscal salga de mutuo acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

En la reunión “se tocó el tema de hacer reasignaciones, esa es una facultad que tiene el Congreso. Se trató la estructura del presupuesto, que contempla cada uno de los proyectos, cada una de las obras, y la dificultad también para hacer reasignaciones sin afectar las prioridades que tiene Jalisco”.

Aunque no se detallaran las partidas que serán modificadas, indicó, se buscará que no afecten las principales necesidades de los jaliscienses: educación, salud, empleo y seguridad. También dejó en claro que se pretende sacar un presupuesto consensuado; es decir, evitar que el  Ejecutivo lo vete.

“El balance de la primera reunión fue muy positivo, y los legisladores tendrán toda la información que requieran para analizar cada uno de los proyectos del presupuesto”.

Apuntó que el tema de entregar 250 millones de pesos adicionales para el Congreso en este año no se revisó a profundidad. Y aclaró que esta discusión no será “moneda de cambio” por alguno de los proyectos impulsados por el Gobierno, como la Vía Express o los cambios en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones