Sábado, 18 de Enero 2025

Tonatiuh Bravo critica la labor de Caabsa en la recolección de basura

A través de Hagamos, emitió un comunicado en donde criticó el trabajo realizado por la empresa Caabsa

Por: Osiel González Hernández

Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos, también exhortó a las administraciones entrantes a resolver con “inmediatez” la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos.

Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos, también exhortó a las administraciones entrantes a resolver con “inmediatez” la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos.

Luego de en las últimas semanas se ha reportado que la empresa concesionaria Caabsa, encargada de la recolección de basura en Guadalajara, no ha prestado un buen servicio en este tema,Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos, criticó el trabajo realizado por la compañía, además de que exhortó a las administraciones municipales entrantes resolver con “inmediatez” la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos.

“Desde la concesión del servicio de limpia y recolección de residuos de Guadalajara en 1994, con el objeto de mejorar la imagen urbana de la ciudad, a lo largo de 30 años, el servicio se ha ido deteriorando y las condiciones contractuales se han modificado en beneficio de CAABSA y dejando al Municipio sujeto a presiones y un alto costo por el servicio, cobrando factura directa a los ciudadanos, el medio ambiente y por su puesto a la hacienda pública municipal”, se lee en el comunicado.

Te recomendamos: Verónica Delgadillo anuncia que no renovará concesión con Caabsa

Guadalajara es el municipio con mayor gasto por persona en servicios relacionados con la recolección de basura. El Ayuntamiento tapatío gasta 347.85 pesos anuales per cápita, mientras que Tlaquepaque y Tlajomulco destinan 149.70 y 127.20 pesos al año respectivamente.

“Por lo tanto, resulta absurdo que se pueda analizar la posibilidad de ampliar la concesión, por otro lado, la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos, es un tema que los Gobiernos Municipales entrantes deberán resolver con inmediatez, pero que, para los salientes, resulta obligatorio cuantificar las omisiones, multas y sanciones, así como determinar los alcances jurídicos en contra de la empresa, que le permita hacerse de recursos, para que la basura en Guadalajara deje de ser un negocio y nuevamente sea un servicio”, señaló Bravo Padilla

La concesión inicial con Caabsa obligaba a la empresa a contar con cuatro estaciones de transferencia, sin embargo, esto no ocurrió, por lo que los municipios de Tonalá, El Salto y Guadalajara tuvieron que financiar un proyecto de infraestructura para la construcción de una estación de transferencia.

Lee también: Aparece socavón en Prolongación Las Fuentes

Además, en los últimos cinco días Caabsa dejó prestar servicio de recolección de basura en algunas colonias de Guadalajara con el pretexto de la distancia a Picachos, lugar que recibía los residuos de los municipios metropolitanos luego de que Laureles y Coyula – Matatlán fueron clausurados, y en el que no opera la empresa.

“Al día de hoy, no se reduce de la tarifa a la empresa, la omisión de tener un sitio de disposición y llevar los residuos a Picachos, tampoco se ha cuantificado el costo de reducir la vida útil de este sitio, pero además cuando existen fallas en la recolección y traslado, el Ayuntamiento utiliza sus Góndolas y Camiones para mejorar y solventar el servicio, costo que tampoco se le disminuye y que mucho menos se sanciona”, dijo el regidor.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones