Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Aprovechan la Vía RecreActiva

Promueven uso de bicicleta para prevenir la obesidad

El secretario estatal de Salud se unió a la cruzada nacional que fomenta actividades para contrarrestar las consecuencias del sobrepeso

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Petersen Farah (centro) participó en el breve recorrido de 20 minutos para promocionar el uso de la bicicleta. M. FREYRÍA  /

Alfonso Petersen Farah (centro) participó en el breve recorrido de 20 minutos para promocionar el uso de la bicicleta. M. FREYRÍA /

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2010).- En el marco de la cruzada nacional que impulsa el Gobierno de la República contra la obesidad y el sobrepeso, un contingente de alrededor de 100 ciclistas encabezado por el secretario estatal de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, partió la mañana de ayer de la Plaza 18 de Marzo, en la Zona Oblatos, rumbo a Plaza Universidad, en el Centro de la ciudad, donde se instaló un módulo de información sobre el apropiado uso de la bicicleta.

El recorrido, que duró 20 minutos sobre avenida Javier Mina, en la Vía RecreActiva también fue replicado en otras partes de México con el propósito de reconocer los beneficios a la salud que deja el uso constante de la bicicleta.

“¿Qué significa esto? que podamos de alguna manera tener la bicicleta a la mano, que podamos aprovechar la oportunidad que nos da de podernos desplazar de un sitio a otro, que podamos reconocer en la bicicleta una actividad de diversión, de convivencia familiar, pero también que encontremos en la bicicleta una alternativa muy útil para poder mantener una vida activa y saludable, para logra así evitar las enfermedades crónico degenerativas y particularmente, disminuir los impactos que se están teniendo en el contexto de la salud pública”, expuso Petersen Farah.

El secretario de Salud explicó que durante los últimos 50 años las principales cinco causas de muerte entre la población pasaron de estar relacionadas con cinco enfermedades infecciosas, a tener relación con cinco enfermedades del metabolismo, principalmente sobrepeso u obesidad.

“Estamos hablando de que hoy por hoy, los mexicanos nos estamos muriendo fundamentalmente de las consecuencias características de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardio y cerebro vasculares, la enfermedad renal y particularmente, también los accidentes”.

Sin embargo, Petersen Farah lamentó que según los estudios de movilidad urbana en nuestra ciudad, tan sólo entre 12 y 13% de los traslados de la población se realizan en bicicleta.

Para Saber


Actualmente, 70% de la población adulta en México y 30% de los niños en edad escolar tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, lo que hace de nuestro país el segundo en el mundo por el número de habitantes que presentan este problema de salud pública.

Sólo los Estados Unidos de América tienen una población mayor con este problema.

Fuente: SSJ

Lista de productos chatarra no tendrá marcas específicas

En Jalisco, la lista de alimentos de bajo valor nutricional cuya venta se retirará de las escuelas, no se redactará a partir del nombre específico o marca comercial de cada producto, sino más bien a partir de los ingredientes y proceso industrial con que fueron elaborados, aclaró Alfonso Petersen Farah.

Debido a que en las cooperativas escolares no sólo se venden productos industrializados de empresas nacionales e internacionales, sino también alimentos de la región pero que son igual de nocivos para la salud, el secretario indicó que hacer una lista con nombre específico de cada producto, como hasta ahora se piensa, sería complicado:

“Hablando por ejemplo de frituras, no solamente se expenden las frituras que característicamente conocemos que se venden en la mayor parte de las tienditas y que producen empresas que tienen reconocimiento nacional e internacional; también hay ciertos tipos de alimentos característicos de las regiones que son frituras, que tienen por lo tanto los mismo riesgos a la salud y que también deben ser considerados”.

El secretario anotó que la estrategia para el retiro de la comida chatarra de las escuelas está enfocada a que las diferentes autoridades de los planteles educativos tengan la información sobre el contenido y el equilibrio entre grasas y azúcares que cada alimento debe tener, para que éste pueda ser vendido en los estudiantes.

Según la Secretaría federal de Salud, a partir de enero de 2011 se dejarán de vender alrededor de 90% de frituras y 51% de pastelillos y galletas que actualmente se encuentran en las cooperativas de las escuelas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones