Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Padres de Familia piden unificar criterios preventivos, como credenciales

Prevén ampliar Escuela Segura a dos mil 400 planteles en 2011

Mientras autoridades preparan la segunda edición del Manual de Seguridad, mil 703 centros educativos reciben los beneficios del programa federal

Por: EL INFORMADOR

La Asociación de Padres insta a la SEJ a que aborde las estrategias preventivas con directivos, papás y estudiantes. A. HINOJOSA  /

La Asociación de Padres insta a la SEJ a que aborde las estrategias preventivas con directivos, papás y estudiantes. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2011).- En Jalisco, mil 703 planteles de educación básica en 26 municipios están inscritos en el programa federal Escuela Segura. La meta para 2011 es que esa cifra aumente a dos mil 400 afiliaciones, revela el director del programa en la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), José Antonio Muerza Márquez.

No obstante, consciente de que las estrategias varían en cada escuela, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Jalisco, José Sánchez Sesma, pide unificar algunos criterios preventivos comenzando por el uso del uniforme y la credencialización de los estudiantes. Además, insta a la Secretaría de Educación a que en lugar de abordar la estrategia sólo con los directivos de los planteles, se realicen talleres donde se involucren alumnos y padres de familia, con el propósito de que todos los actores tengan la misma visión de lo que es la seguridad y la prevención.

“La Secretaría de Educación estatal está manejando (el programa) por escuela, pero nosotros estamos tratando de que los Consejos Escolares de Participación Social tomen cartas en el asunto, manejar en escuelas talleres con algunas instituciones que nos puedan dar una orientación”.

Como ejemplo, destaca la organización de los comités de seguridad que se han formado en planteles en los que los mismos alumnos vigilan que no haya desconocidos dentro de la escuela, o algunos padres de familia custodian y facilitan el ingreso y la salida de los estudiantes, como ocurre en la primaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”.

Por lo pronto, el responsable del programa en la SEJ adelanta que se prepara la segunda edición del Manual de Seguridad, que actualmente se distribuye en las escuelas y que en esta ocasión estará dirigido a padres y alumnos.

La primera edición del manual, en la que se refuerzan los puntos “clave” del programa, trata aspectos de la seguridad en el hogar y proyectos a realizar en la materia.

Además de dicho documento y de las asesorías, las escuelas de recién ingreso al programa reciben cinco mil pesos por turno cada ciclo escolar para reforzar sus medidas de seguridad, así como tres mil pesos las que estaban inscritas. Es el caso de la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en Zapopan, en donde su director, Joel Loyola Rodríguez, comenta que con los recursos se compraron e instalaron chapas para resguardar los salones destinados al uso de Enciclomedia, pero está proceso la fabricación de una reja para impedir el paso de los alumnos al área del estacionamiento.

Muerza Márquez comenta que durante 2010 se colocaron 93 cámaras de vigilancia en distintas escuelas y que este año se prevé la instalación de otras 100. En el caso de la Secundaria General No. 53, las siete cámaras con las que cuenta permiten la vigilancia no sólo dentro del plantel sino de su acceso.

Organizaciones civiles exigen que regrese la tranquilidad

Pegan calcomanías por la paz


Un grupo de jóvenes encabezado por Alma Chávez, presidenta de la asociación Víctimas de la Violencia Vial, y la activista Marisela Moguel, se distribuyeron en los distintos cruces que rodean a la Glorieta Minerva desde las 09:30 horas de ayer para pegar mil calcas en los automóviles que circulaban por la zona, con la leyenda “Bien muchos por la paz”.

“Creemos que si los ciudadanos no estamos unidos, no podemos avanzar. Hay que ayudar a las instituciones a que nos devuelvan nuestra ciudad por los hechos delictivos que estamos viviendo”, explicó Alma Chávez.

Indicó que el movimiento está a favor de la unidad y la concordia, y aunque ayer fue la primera pega de calcas, estarán realizando diferentes actividades cada fin de semana en otras zonas.

Al igual que la pasada “Caminata por la paz”, la convocatoria se hizo a través de las redes sociales y se han sumado 50 organismos de la sociedad civil, como Conciencia Cívica y Red Ciudadana, además de 50 colonias; sin embargo en esta ocasión asistieron pocos, pues apenas sumaban unas 30 personas.

El 6 de marzo, el movimiento realizará diversas actividades físicas, para lo cual ya cuentan con un permiso para cerrar una parte de La Minerva, por un lapso de dos horas a partir de las 11:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones