Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Los recursos podrían ser destinados para sacar adelante un proyecto de rehabilitación integral del Centro Histórico

Pretenden condonar nuevo impuesto a Puerta Guadalajara, advierte regidora

La Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana, pugnará, pese a la oposición, porque la Barranca de Huentitán sea considerada como un área RTD

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los 518 millones 292 mil 862 pesos que dejaría de recibir el Ayuntamiento tapatío por concepto de transferencia de derechos de desarrollo, con la construcción de Puerta Guadalajara, podrían utilizarse para rehabilitar de forma integral el Centro Histórico.

La regidora panista Laura Patricia Cortés Sahagún, explicó que con este pago de los empresarios españoles, se impulsaría un programa de remozamiento diseñado por el Patronato del Centro Histórico, que no ha podido llevarse a cabo por falta de recursos.

Este proyecto de renovación contempla el adoquinado de calles, ocultamiento de infraestructura como cableado telefónico y eléctrico, tranquilización de vialidades, mejoramiento de fachadas, entre otros conceptos.

“De no ingresar este dinero a las arcas municipales, se vería afectada seriamente la imagen del Centro Histórico, lo tendríamos como lo tenemos ahora porque no hay un cinco para hacer una mejora en el primer cuadro”.
Cortés Sahagún añadió que esta inyección de recursos, también ayudaría para aminorar la problemática de viviendas que se encuentran en mal estado dentro del corazón de la ciudad.

Actualmente, abundó la regidora, los propietarios de fincas con valor histórico o patrimonial, prefieren abandonar sus inmuebles ya que remozarlos, implica una fuerte inversión, además de que su intervención requiere el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

“Hay casas con valor patrimonial del siglo XVI y XVII que no las podemos conservar y se están cayendo, porque no tenemos el dinero para apoyar a los propietarios con la rehabilitación”.

Dijo que en el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Huentitán, la zona donde se pretende edificar el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara, no se incluye como un área Generadora de Transferencia de Derechos de Desarrollo (RTD), por lo que además del pago de la licencia de construcción, el municipio también pretende condonar este concepto a los empresarios españoles.

Advirtió que durante la discusión del nuevo ordenamiento territorial en la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana, pugnará, pese a la oposición de los ediles de su propio partido, porque la Barranca de Huentitán sea considerada como un área RTD.

“Por parte de la Comisión del Centro Histórico, la cual presido, no se les quiere condonar porque es un recurso con el que salvaríamos la zona (el primer cuadro de la ciudad)”.

De acuerdo con el programa de Programa de Redensificación de Inmuebles y Conservación del Patrimonio Cultural de Guadalajara, los recursos recibidos por transferencia de derechos de desarrollo, deben distribuirse de la siguiente forma: 8% para cubrir gastos de administración del programa, 2% para los gastos generados por las cuentas de administración, 5% para obras de contexto urbano que serían administradas por el Consejo de Colaboración Municipal y 70% para obras de conservación de las fincas, cuyos propietarios, se hayan inscrito como beneficiarios del programa.

El 15% restante debe ser entregado al propietario del inmueble inscrito en el programa, en un plazo no mayor a partir de que se firme el convenio con el Patronato del Centro Histórico.

En todos los casos, el Comité Interinstitucional para la Redensificación de Inmuebles y Conservación del Patrimonio Cultural de Guadalajara, es el que define el porcentaje susceptible a tranferencia de derechos de desarrollo, dependiendo de la relevancia de la finca.

La transferencia de derechos de desarrollo se creó con la intención de salvaguardar áreas protección patrimonial, que por sus características, no pueden ser redensificadas, como es el caso del Centro Histórico tapatío. De esta forma, el primer cuadro de la ciudad transfiere su densidad a otros puntos de la urbe que son susceptibles a ser repoblados. Sin embargo para hacer uso de este derecho, los interesados deben pagar un impuesto al municipio.

Para saber

Áreas Generadoras de Transferencia de Derechos: Áreas de Protección Histórico Patrimonial a las que se les estableció la posibilidad de transferir sus derechos de desarrollo.

Áreas Receptoras de Derechos de Desarrollo: Áreas de reserva urbana o urbanizadas a las que se les establece en el respectivo plan parcial de desarrollo urbano la posibilidad de recibir los derechos de desarrollo que son transferidos de las áreas generadoras.

Derechos de Desarrollo: Es el potencial de aprovechamiento que
tiene o pudiera tener, todo el predio dentro de un centro de población. (Para explotar este derecho debe pagarse un impuesto al municipio).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones