Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Alberto Cárdenas asegura que su gobierno priorizaría el autoempleo

Presentan estrategia para 34 mil tapatíos desempleados

Alberto Cárdenas asegura que su gobierno priorizaría el autoempleo, y la micro y pequeña empresa para una ciudad con 188 mil personas en la informalidad

Por: EL INFORMADOR

Cárdenas Jiménez manifestó que es necesario la inverión en colaboración con la iniciativa privada.ARCHIVO  /

Cárdenas Jiménez manifestó que es necesario la inverión en colaboración con la iniciativa privada.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2012).- El candidato  a la alcaldía tapatía por el PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó su plataforma política en materia de desarrollo económico en la Cámara de Comercio de Guadalajara, una estrategia con la que pretende, en lo general, disminuir la cantidad de personas desempleadas en la ciudad: 34 mil en estos momentos, de los cuales, 31 mil cuentan con algún tipo de experiencia laboral previa.

Según el diagnóstico que proyectó el postulante, de los 731 mil tapatíos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) de Guadalajara, 691 mil sí están ocupados en un empleo, pero 188 mil de estos son de tipo informal (el 27.3%). El salario promedio diario de un habitante del municipio, por otra parte, es de sólo 239.5 pesos.

La dinámica productiva que muestra la ciudad, sin embargo, la vuelve un nodo global económico, aseguró Cárdenas Jiménez, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 17.5 mil millones de dólares, que es mayor incluso al de entidades federativas completas como Colima, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán o igual al de Sonora.

El Ayuntamiento tapatío, de estar en las manos del senador con licencia, se concentraría en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, en el “emprendimiento” para el autoempleo, con el desarrollo de habilidades que los vuelvan más competitivos y con programas subsidiarios para arrancar los nuevos negocios; incluso, en su discurso ocupa un lugar preponderante lo referente a los mercados municipales, los tianguis y comercios barriales como las tiendas de abarrotes.

Recordó, por ejemplo, que los 91 mercados municipales aún dan empleo a 45 mil 980 personas, mientras que los tianguis lo hacen para otros 60 mil.

Al mismo tiempo, la estrategia del candidato panista presenta un componente macro, que tiene que ver más con las grandes inversiones y actividades en sectores estratégicos como las tecnologías de la información y, en particular, con el proyecto de Ciudad Creativa Digital, para el cual aseguró todo el apoyo de su gobierno (en caso de ganar), y otros como la moda, textil, calzado, joyería, vestido y muebles.

Cárdenas Jiménez refirió en distintas ocasiones que la alternativa para hacer inversiones importantes en la ciudad tendrá que ser la colaboración con la iniciativa privada, a través de proyectos con recursos público-privados.

Los ámbitos de inversión más relevantes durante su gestión serían los siguientes: Ciudad Creativa Digital; obra pública y bacheo; Centro Histórico; Movilidad urbana; Crecimiento vertical; Infraestructura Hidráulica, Modernización de mercados y rastro; Recuperación de espacios públicos.

Las líneas prioritarias para fomentar el crecimiento económico de la ciudad son las siguientes:

Promover la ocupación y el empleo

-  Priorizar el emprendimiento e innovación

-  Fomentar el autoempleo formal

-  Financiamiento para nuevas empresas

-  Promoción de inversión productiva

Impulsar la eficiencia económica

-  Mejora regulatoria, simplificación y reducción de costos para apertura de negocios

-  Competencia económica – mercado interno

-  Productividad y eficiencia gubernamental

-  Micro y pequeñas empresas como prioridad del gobierno

Desarrollar mercados y tianguis

-  Ordenamiento (en aseo, espacios, servicios, seguridad, retiro ambulantaje)

-  Revisión de marco reglamentario

-  Capacitación empresarial

-  Modernización

-  Cero tolerancia a la corrupción

Mejorar la competitividad

-  Participación en consejo estatal.

-  Apego total a la agenda única en la materia.

-  Infraestructura y logística.

-  Sectores estratégicos: Tecnologías de la Información y Ciudad Creativa Digital; sectores de la moda: calzado, joyería, textil, vestido y muebles; comercio y servicios; economía verde

Fomentar el turismo

- Promoción de la marca ciudad (GDL) a nivel internacional.

- Instalar el Consejo Turístico de la ciudad.

- Mejorar la imagen urbana.

- Ciudad amigable.

- Construir experiencias memorables.

Metas establecidas por el candidato:

- A 180 días de administración apertura de empresas en 15 minutos para giros A y B (500 giros).

- 72 horas para giros C con una Unidad Multifuncional de Verificación.

- Capacitación para tres mil desocupados por año 8 (mil en sectores vulnerables, mil para mayores de 25 años y mil para jóvenes).

-  Equipamiento para mil microempresarios por año.

- Integración de cinco mil abarrotes y pequeños comercios a la Red de Negocios “más grande de México”.

- Mejora de los 91 mercados municipales y ordenamiento del 100% de los tianguis.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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