Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El espíritu navideño o vacacional no debería de suponer un problema de salud, aseguran

Posadas dejarán kilos 'extras' a población: SSJ

La dirección de prevención y control de enfermedades de la dependencia, hace recomendaciones para evitar los ''atracones'' navideños

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud recomienda, en esta temporada, planificar las porciones y la cantidad de alimentos que se van a preparar. NTX / ARCHIVO

La Secretaría de Salud recomienda, en esta temporada, planificar las porciones y la cantidad de alimentos que se van a preparar. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2014).- En estos días de posadas y reuniones por el cierre de año, las personas suelen utilizar estas tertulias como "válvulas de escape" para comer de manera desproporcionada y excesiva. Lo que ocasiona un aumento de peso desmedido que podría verse reflejado en un aumento de peso de hasta un kilogramo por día, advierte Juan Carlos Carrillo Santoscoy, director de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"Son cuatro semanas que traen estas vacaciones, 18 días decembrinos no laborables. El espíritu navideño o vacacional no debería de suponer un problema de salud, el problema es que las personas lo utilizan como una válvula de escape hacía los deseos adictivos de comer. Ellos buscan una justificación que lo convierte en un problema fuerte para nuestra salud".

Por su parte, Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de Medicina Preventiva de la dependencia, afirmó que el objetivo de alertar a la población es evitar que las personas hagan una ingesta excesiva tanto de alimentos como de alcohol. "La primer recomendación es tener conciencia, y que las personas se den cuenta de que la obesidad puede acarrear otros más, como la diabetes, hipertensión y otras".

Otra recomendación que dio la especialista es que antes de ingerir los platillos fuertes, se hagan aperitivos o "colaciones", alimentos que se ingieren momentos antes de comer. Estos deben estar basados en frutas o verduras, "este grupo de alimentos tiene fibra, y la fibra nos va a dar saciedad".

Las bebidas

Además de las comidas abundantes en carbohidratos y proteínas, las posadas suelen estar acompañadas de bebidas alcohólicas. Esto producirá que el consumidor haga una ingesta en exceso que podría acarrear problemas inmediatos, como la resaca y un cambio en el metabolismo que obligue a comer más en la siguiente ocasión.

Ante esto, Pimentel Martín recomienda que no se deje de consumir los dos litros de agua diarios que debemos de ingerir. Además, en el caso de las bebidas se podría sustituir el azúcar por edulcorantes naturales, con el objetivo de no incrementar los niveles de glucosa en la sangre. "Hay que elaborar agua de fruta, en sustitución de los refrescos. A estas aguas no debemos de agregarle azúcar, debido a que la fruta ya tiene la fructuosa, la azúcar de la fruta".

En el caso de las bebidas alcohólicas, los excesos "generan carbohidratos, que a su vez genera un aumento de peso". En la medida de lo posible, se pide evitarlas.

Planificar lo que se come

Otra de las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud en esta temporada es planificar las porciones y la cantidad de alimentos que se van a preparar. Esto debido a que también se compra "en exceso la comida".

"Hay que planear y planificar las raciones de alimentos, para evitar los famosos recalentados, porque es muy común. Hay que cuantificar y economizar, y optar por los platillos económicos, como el pescado y el pavo, ya que son alimentos bajos en grasas".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones