Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Durante este periodo se desperdiciaron casi cinco millones de litros de agua

Por seis años, fuente operó con filtraciones

Durante este periodo se desperdiciaron casi cinco millones de litros de agua

Por: EL INFORMADOR

Debido a la fuga, a la fuente de Avenida Chapultepec y Mexicaltzingo se le suministraba una pipa de agua cada dos días. EL INFORMADOR / M. Vargas

Debido a la fuga, a la fuente de Avenida Chapultepec y Mexicaltzingo se le suministraba una pipa de agua cada dos días. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2016).- Mientras algunas colonias de la metrópoli sufren por el desabasto de agua, el Ayuntamiento de Guadalajara la dejó correr por seis años a través de una fuga en la fuente ubicada entre la Avenida Chapultepec y Mexicaltzingo. El desperdicio del líquido llegó a tal grado que cada dos días le suministraban a la fuente una pipa completa con este recurso.

Según los cálculos de trabajadores de la Dirección de Mantenimiento Urbano, casi cinco millones de litros de agua terminaron en las alcantarillas, lo suficiente para abastecer a todos los habitantes de la Perla Tapatía por dos meses.

En Guadalajara existen 143 fuentes, algunas de ellas son consideradas patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad, como “La Hermana Agua”, en Chapalita, que fue diseñada por el arquitecto Fernando González Gortázar, o la Fuente Olímpica, del artista plástico Enrique Rico Sánchez. Otras más fueron construidas a principios del siglo XX.

El mal estado de las fuentes tapatías es un problema que se agudizó en los últimos años. Durante las administraciones de los alcaldes Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández se invirtieron más de 10 millones de pesos para su rehabilitación, pero de poco sirvieron.

Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano, aseguró que ninguna de las 143 fuentes en la ciudad se encuentran en buen estado y explica que 95% tiene fugas: “Algunas sí las intervenían, pero no quedaban bien y otras de plano estaban olvidadas”.

“A esa fuente (la de Chapultepec) cuando llegamos a intervenirla, le pusimos motores nuevos y cuando la echamos a andar nos dimos cuenta que el agua se iba. La revisamos y encontramos unas fugas tremendas. Ya la reparamos, la sellamos y la dejamos trabajando”, agregó el funcionario.

Ni siquiera la Fuente Panamericana, en Colinas de San Javier, estaba en buen estado a pesar de que es la más joven de la ciudad. Esta obra tuvo que ser detenida por serios problemas estructurales y por el riesgo de derrumbe.

Invertirán 13.5 millones en rehabilitación

La administración de Enrique Alfaro invertirá 13 millones y medio de pesos este año para rehabilitar las fuentes de la ciudad. Al menos 10 necesitarán intervenciones mayores que consisten en cambio de tuberías, motores y sellado. Entre ellas destacan la de Plaza Guadalajara, la “Danzarina” y la “Inmolación de Quetzalcóatl” en Plaza Tapatía, la de “Los Patos” y La Minerva.

“La Minerva sí está funcionando pero en condiciones muy precarias. En estos momentos la estamos interviniendo y sólo en esa fuente se van a gastar 700 mil pesos para que quede como debe de ser”, explicó Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano de Guadalajara.

Mientras que de las que se ubican en Plaza de la Liberación, que también necesitan una intervención mayor, se deberá remover la pintura azul con la que fueron remozadas el año pasado por trabajadores del programa “Mano con mano”.

“Las fuentes son un emblema de Guadalajara, son un icono y un atractivo turístico. Guadalajara sobresale por sus fuentes, son algo que distinguen a la ciudad en toda la nación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones