Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | La presencia del dengue y el A H1N1 forzó a ampliar los recursos; al final del año el gasto en medicamentos pasó de 998 a mil 200 MDP

Por epidemias, IMSS Jalisco invirtió 22% más presupuesto en 2009

De 2008 a 2009, la atención de consultas creció 10 por ciento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante el 2009, debido a la presencia de las epidemias de dengue e influenza humana en Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en el Estado se vio en la necesidad de ampliar su presupuesto en un 22%, y de tener contemplado ejercer 998 millones para medicamentos, se gastaron mil 200 millones de pesos.

Dicha cantidad equivale a un 22% de incremento, aseguró ayer el coordinador de Prestaciones Médicas del IMSS estatal, Manuel Cervantes Ocampo.

“La salud tiene un costo, así como los enfermos tienen un costo, así que cuando nosotros hablamos de salud, tenemos siempre medicamentos que tenemos que estar muy al pendiente de la sobredemanda por este tipo de acontecimientos epidemiológicos para poder garantizar el tratamiento”.

A lo largo del 2009, en los hospitales y clínicas de la Entidad se atendieron 30 mil casos probables de dengue, es decir, que contaban con la sintomatología característica de la enfermedad, aunque no todos se confirmaban por medio de examen de laboratorio.

Esto quiere decir que el IMSS Jalisco atendió el 30% de los casi 100 mil casos febriles de dengue en el Estado, de acuerdo con información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Del total de pacientes atendidos, el 7% ameritó tratamiento hospitalario, y 117 personas tuvieron que atenderse en áreas de terapia intensiva.

En cuanto al número total de consultas, del 2008 al 2009 la atención subió un 10 por ciento.

En los meses más críticos de la epidemia producida por el mosco Aedes Aegypti, entre agosto y septiembre, el mismo Cervantes Ocampo aceptó que las clínicas y hospitales del instituto se habían visto rebasados en la atención.

Aunque considera que tanto la epidemia de dengue como la de influenza fueron las dos situaciones más difíciles para el IMSS el año pasado, calificó como buena la respuesta que todo el personal dio a la población.

“Se ha manejado muy bien en relación a la influenza y dengue, lo que tuvimos que hacer lo hicimos y ahora tenemos que prepararnos junto con la Secretaría de Salud, para empezar a prevenir”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones