Jalisco | Buscan resolver el tema de transporte en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque Piden no politizar el autobús eléctrico El secretario de Vialidad, Diego Monraz, dice que la repavimentación en Ávila Camacho y Alcalde frustra la propuesta de introducir un Tren Ligero Por: EL INFORMADOR 27 de mayo de 2011 - 03:31 hs Diego Monraz dijo que introducir un tren por Ávila Camacho y Alcalde desperdiciaría la inversión en los pavimentos. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2011).- El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, aseguró que con la colocación de concreto hidráulico en Ávila Camacho y Alcalde, los presidentes municipales “entierran” la propuesta de introducir un Tren Ligero, tranvía o tren de levitación magnética. Y dado que no hay propuestas claras para resolver el tema de transporte en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, la dependencia plantea revivir el modelo BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) con otras variables, como sería un autobús eléctrico. “Sin querer, los alcaldes están construyendo los pisos de BRT que se negaron a hacer el año pasado, y por eso, de manera respetuosa, pero sí muy clara, ponemos públicamente una opción”. Agregó que si se opta por introducir un tren por Ávila Camacho y Alcalde, sería un desperdicio la inversión que se realiza en los pavimentos, que deberán tener una vida útil de 30 años. Dijo, además, que si existe interés de parte de los munícipes en analizar la opción de introducir un sistema BRT operado con autobuses eléctricos, comenzarían a hacer los estudios socioeconómicos y financieros para conocer si es posible obtener apoyo federal o internacional para el proyecto. A su vez, sin conocer el proyecto a fondo, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, ve con optimismo esa nueva opción de transporte, aunque pidió que no se politice. “No conozco la información a fondo, y parece que ni los alcaldes. Creo que es un concepto interesante que hay que estudiarlo. El hecho de que sea eléctrico es una buena señal en el aspecto de emisiones”. Agregó que el proyecto “pinta bien”, pero es importante que “nadie busque colgarse las medallas. Hay que analizar el aspecto técnico y de costos; si se pueden bajar los recursos con estudios previamente hechos, hay que hacerlo, ojalá que la factibilidad sea la correcta”. Los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque piden a Vialidad que presente oficialmente el proyecto, pues lo desconocen por completo. Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara, en voz de su titular Mauricio Gudiño Coronado, acepta que el concreto en Ávila Camacho y Alcalde resistiría la circulación de este tipo de unidades eléctricas articuladas. Temas Vialidad SVyT Pavimentación Diego Monraz Lee También Alcalde Mil: El lanzamiento de un nuevo desarrollo Cartucho Bolo Fest de Liverpool 2024: Alternativas viales en CDMX tras cierre de calles ¿Qué pasará con el cuadro que le pintó Diego Rivera a Silvia Pinal? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones