Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | La suspención de actividades escolares y el cierre de guarderías podrían afectar a las mujeres trabajadoras que tienen hijos

Piden comprensión a empresarios frente a contingencia de salud

La psicosis que ha causado la enfermedad provocará efectos negativos para la economía local

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Si bien la situación de Jalisco no es preocupante como en el Estado de México, por los casos de influenza que se presentan, los empresarios de la Entidad deben ser comprensivos con su personal cuando presenten síntomas, además de brindar todas las medidas precautorias, coincidieron líderes empresariales.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a los empresarios para que, primero, informen a sus empleados sobre las precauciones que deben tomar, tanto en sus hogares como en sus lugares de trabajo. Las empresas se deben repartir cubrebocas y evitar cualquier forma de contagio.
“La clave es la información, abundó, pues es importante que sepan lo que pasa, pero que al mismo tiempo se les infunda confianza para no caer en pánico”.

Lemus Navarro pidió a los empresarios que comprendan a las trabajadoras que tienen hijos, pues el cierre de guarderías y escuelas que decretó la Secretaría de Educación Pública podría causarles problemas para dejar a sus hijos al cuidado de algún familiar o imposibilitarlas de presentarse a trabajar. Por esta razón solicitó a los empresarios flexibilidad en los horarios de entrada y salida de las mujeres y que en caso de que llegaran a faltar a sus labores no se les descuenten los días sino que se les tome a cuenta de vacaciones.

Al mismo tiempo solicitó apoyo a la secretaría del trabajo para que les brinde ayuda a las trabajadoras que se encuentren en esta situación.

Dijo que desde el viernes pasado enviaron a sus agremiados un documento de la Secretaría de Salud federal en donde se explicaba la situación. Y el sábado anterior circularon la información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la suspensión de actividades con aglomeraciones.

En Jalisco, todavía no debe llegarse a esa situación, sin embargo, el Gobierno debe estar al tanto para tomar las medidas que sean necesarias. Por lo pronto, asesores han suspendido conferencias que tenían programadas para estos días. 

La psicosis que ha causado la enfermedad provocará efectos negativos para la economía local, adelantó el dirigente patronal, pues que las autoridades insisten a la población a no comprar en la vía pública, lo que pegará directamente al consumo. Hasta el momento no se han registrado daños, por lo que es importante que se mantenga la serenidad.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, aseguró que las empresas del sector deben ser flexibles con los empleados, tanto con quienes puedan portar la enfermedad o quienes ya la tengan para evitar que se propague.

Coincidió con Lemus Navarro en que pudiera haber pérdidas “millonarias” para el sector privado situación que complicará el problema de desempleo que afecta al país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones