Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Aplican “extrema vigilancia epidemiológica” para evitar contagios de sarampión

Piden clasificar alimentos como ''no básicos'' en lugar de chatarra

Participa Alfonso Petersen Farah en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Suiza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO 825/MAY/2010).- Como exitosa y satisfactoria calificó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, la participación de México durante la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), realizada la semana pasada en Ginebra, Suiza. En el tema de obesidad infantil, el organismo internacional tiene una concepción diferente en la manera de nombrar a los alimentos de bajo nivel nutricional, llamados “chatarra”, y para no satanizarlos y hacer más fácil el control sobre ellos pide clasificarlos como “básicos” y “no básicos”. Además, apuesta a la educación como herramienta en la disminución de este problema.

“La concepción de la OMS de manejar los alimentos como ‘básicos’ y ‘no básicos’, se convierte en una estrategia que permite no satanizar a los alimentos, pero sí ponerlos en el lugar que les corresponde”.

La OMS, refiere Petersen Farah, opta por llamar “básicos” a los productos útiles, adecuados y necesarios para la nutrición de la persona. Los “no básicos” son los que no aportan algo positivo a la nutrición de la gente, pero que son parte del consumo y que de manera responsable “no son una amenaza para el organismo”.

Esta clasificación, afirma, permitiría educar a la población, tener medidas de regulación y control, así como la capacidad de realizar acciones que permitan una regularización de la comercialización de los alimentos de alto contenido calórico y que no nutren, además de establecer que contengan leyendas que inviten a una buena salud.

Durante la reunión en Ginebra, a la que fue invitado por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, México abordó los temas del panorama del virus A H1N1, la obesidad y su relación con las enfermedades crónico-degenerativas. También se habló de la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica en materia de sarampión, que tiene repercusión internacional.

FRASE


(Esta clasificación) nos da una salida muy clara a una discusión que tenemos atorada en México, respecto a los alimentos de alto valor calóricoAlfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco.

Mantendrán vigilancia


Desde 2006 no se presenta un caso de sarampión en México. Sin embargo, el tema fue un punto importante en la Asamblea de la OMS porque existe una alerta internacional. El motivo: África registra casos recientes.

Petersen Farah dijo que el abordaje de la enfermedad fue en el sentido de hacer una extrema vigilancia epidemiológica, luego que se confirmaran cuatro contagios de sarampión en el Sur de Estados Unidos, cuyas personas afectadas no tenían antecedentes de vacunación.

“En México se tiene a la población protegida con el biológico desde hace algunos años y eso da tranquilidad”.
La estrategia a seguir será el fortalecimiento de la vigilancia para la búsqueda de este tipo de enfermedades.

Actualmente, ningún Estado tiene registro de casos nuevos. Los últimos brotes en el país datan de 2006, cuando hubo 22 contagios, mientras que en Jalisco los últimos casos confirmados ocurrieron en 1994, con ocho personas contagiadas.

El sarampión en México

2003    44
2004    64
2005    6
2006    22

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones