Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Recomiendan eficientar gasto y generar ahorros

Piden aumento en presupuesto para infraestructura educativa

Los recursos para construir nuevos planteles disminuyeron 30 y 42% en las últimas dos anualidades, respectivamente

Por: EL INFORMADOR

DÉFICIT DE AULAS. Autoridades estatales han reconocido que faltan 14 mil de éstas para cumplir con la demanda estudiantil. EL INFORMADOR /

DÉFICIT DE AULAS. Autoridades estatales han reconocido que faltan 14 mil de éstas para cumplir con la demanda estudiantil. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- El presupuesto para infraestructura educativa es insuficiente, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo local, Guillermo Martínez Mora, quien consideró que el recurso “siempre será insuficiente en educación, hay muchos retos. No hay recursos suficientes para hacer cobertura en educación media superior, serán fundamentales los nombramientos de la Secretaría, de personas que estén preparados”.

El panista recomendó que se debe buscar cómo generar ahorros en conceptos que permitan destinarlos a edificar infraestructura educativa.

Este medio publicó (EL INFORMADOR, 5 de enero de 2013) que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) disminuyó en los últimos dos años la inversión para mejorar, ampliar o construir nuevas escuelas. En los años 2008, 2009 y 2010 el presupuesto para estas acciones de construcción promedió los 800 millones de pesos en cada periodo, pero en las últimas dos anualidades disminuyó a 562.7 millones y 471.7 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la información del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

La reducción presupuestal es importante si se considera que, en Jalisco, existe un déficit de 14 mil aulas para abatir la demanda estudiantil. Para contrarrestar este rezago se requieren siete mil millones de pesos; es decir, casi el doble de lo invertido por CAPECE en todo el sexenio (tres mil 856.1 millones de pesos).

A pesar de que la dirección del Comité Administrador de CAPECE ha sido observada por presuntos malos manejos administrativos, Martínez Mora consideró que no se deben disminuir los recursos de esta partida, estimó que lo que se requiere es mantener la vigilancia de manejos de recursos.

“No es un problema de la infraestructura educativa, independientemente de los malos manejos, debe recuperar el hecho que la ASEJ (Auditoría Superior del Estado de Jalisco) sea dependiente como un órgano del Congreso y no como ahora está, no nos queda claro, si hay vigilancia adecuada”.

Martínez Mora expuso que “no se debe confundir posibilidad de mal manejo, con poner más candados que nos llevan a no permitir las cosas operativas”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Guillermo Lara Vargas, afirmó que “el déficit de aulas en el sistema jalisciense de educación básica seguirá mientras no se incremente sustancialmente el presupuesto para este renglón, el cual se ha recortado en los últimos años.

Para el líder empresarial, CAPECE “ha sido una caja fuerte que no da información. A nosotros (CICEJ) no se nos dejó entrar. CAPECE maneja cuatro o cinco tipo de aulas, desde las prefabricadas con techos de lámina, hasta las que llevan estructuras de acero y ladrillo. Si el precio de 298 mil pesos incluye el Impuesto al Valor Agregado, se apegaría a un costo real en las aulas con estructuras de acero y concreto, si no incluye este impuesto no se justifica el costo de los 298 mil pesos”.

La SEJ adquirió en 2010 el mayor número de salones de este tipo para cubrir parte de la demanda escolar: 61 estructuras. A pesar del número, el costo promedio por cada una fue de 298 mil 742 pesos.

ALTERNATIVA
Unificar programas


Los planteles de educación básica en Jalisco han recibido recursos económicos del Programa Escuela Segura, de 2007 a 2012, pero el reparto ha sido inequitativo.

La Comisión de Educación del Congreso estatal consideró que se deben sumar proyectos a otros y enriquecerlos.

PROMUEVEN PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS
Sistema requiere evaluación, dicen líderes empresariales

Urge un diagnóstico de la educación en México para saber dónde está parado, y definir a dónde se quiere llegar. Para ello, el sector empresarial pide se evalúe el desempeño de cada uno de los maestros, aunque reconoció el presidente de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes, que los gobiernos no deciden entrarle al tema a fondo porque los resultados son a largo plazo.

“Con este censo podemos pasar a la siguiente etapa que será formar un padrón de maestros y es indispensable que contenga información actual, que en este momento aún no se conoce. Se debe completar con elementos como el desempeño, el concurso de oposición, premios, faltas e infracciones de cada maestro, cursos de actualización, antigüedad, resultados de los alumnos”.

El líder de los empresarios refirió que de 2001 a 2010 el presupuesto en educación ha crecido en 110%, la matrícula apenas incrementó en ese mismo periodo en nueve por ciento.

Por su parte, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, afirmó que el sistema educativo actual es muy atrasado, en el que no se promueve la profesionalización de los maestros. Además, tampoco se contempla el entorno mundial en el que se compite actualmente.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Guillermo Martínez Mora, “la calidad educativa no depende sólo del maestro, también depende del número de alumnos que tenga el maestro en su área de responsabilidad, tendremos que hacer esfuerzos para que el gobierno que entre a partir del 1 de marzo deberá observarlo y encontrar una solución”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones