Jueves, 03 de Octubre 2024
Jalisco | Integrantes de Red Ciudadana se manifestaron afuera del IEPC

Piden asociaciones civiles salida del consejero Bernal

Señalan que no es moral que, aún cuando Bernal Hernández su sueldo es de la cantidad de 127 mil 339 pesos, más bonos y prestaciones, tenga una empresa y descuide su labor en el órgano electoral

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2012).- La permanencia del consejero Víctor Hugo Bernal Hernández en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), sigue siendo cuestionada.

En esta ocasión fue el turno de organizaciones civiles, encabezadas por Red Ciudadana, quienes acudieron a manifestarse fuera del IEPC, para exigir que el consejero deje su cargo, tras conocerse que mantiene una sociedad mercantil con el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El titular de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, acompañado de alrededor de 20 personas, señaló que no es moral que, aun cuando Bernal Hernández su sueldo es de la cantidad de 127 mil 339 pesos, más bonos y prestaciones, tenga una empresa y descuide su labor en el órgano electoral.

“Estamos solicitando que, en un acto de responsabilidad, de honestidad y congruencia personal, renuncie a la responsabilidad como consejero del IEPC, para que así pueda cumplir su vocación empresarial y se asocie con quien usted considere prudente; así nadie podrá cuestionarle ni reprocharle nada”.

Piden intérprete de lenguaje de señas en debate


Otro pronunciamiento, en nombre del comité ciudadano “Por una nueva cultura en pro de la integración social de personas con discapacidad”, fue el de reiterar al IEPC la necesidad de que el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco cuente con intérpretes de lenguaje de señas, para que la comunidad silente de la Entidad pueda dar seguimiento al encuentro.

Se estima que en Jalisco existen cerca de 30 mil personas con discapacidad auditiva, y un gran porcentaje de ellas estaría en condiciones de observar el debate, además de contar con el derecho ciudadano de hacerlo.

El comité presentó esta solicitud al organismo electoral desde el pasado nueve de mayo, sin embargo, no ha habido respuesta.

“De no incorporar la participación de intérpretes en lenguaje de señas en el debate, se estaría generando, por parte del IEPC, un flagrante acto de discriminación y una muestra de negligencia de parte de los consejeros electorales para la personas con discapacidad auditiva”.

En el mismo tema de la discapacidad, Gutiérrez Rodríguez pidió al consejero presidente del instituto, José Tomás Figueroa Padilla, que revise la logística de la jornada electoral del próximo primero de julio, para que las personas con discapacidad motriz, auditiva, intelectual y visual, entre otras, puedan ejercer su derecho a votar.

Tanto el pronunciamiento sobre el consejero electoral, como los relacionados con los derechos de las personas con discapacidad, fueron entregados al instituto.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones