Jalisco | Españoles se perfilan para ganar licitación: Industria de la Construcción Piden al Gobierno que derrama del Macrolibramiento quede en Jalisco El constructor se definiría en junio, pero una alteración en el escenario económico podría retrasarlo hasta 2011, en el mejor de los casos: Gustavo Arballo Luján Por: EL INFORMADOR 11 de febrero de 2010 - 04:21 hs GUADALAJARA, JALISCO.- En junio próximo se conocerá al ganador de la licitación del Macrolibramiento de Guadalajara. La industria de la construcción espera salir beneficiada con la obra, aunque reconocen que existen “altas” probabilidades de que quede en manos de europeos. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, admitió que las empresas españolas se perfilan para ganar. “Hay alta posibilidad de que ellas (las constructoras españolas) sean las que ganen. Ahora sí estamos David contra Goliat”. De Jalisco sólo participa un consorcio. Arballo Luján recordó a las autoridades su petición de apoyar a la industria local para que la mayor parte de la derrama económica quede en Jalisco. “Para que el Estado crezca, deben crecer sus empresas”, insistió. En el ámbito mundial, cuatro de las cinco constructoras más importantes son españolas. “En ese país se apoya a su industria, por lo que han logrado figurar en los últimos 15 años. Antes, ni en el mapa pintaban. Es la política que hace falta en el Estado para que las constructoras puedan participar en áreas que hasta el momento son inaccesibles, por carecer de recursos”. Y apuntó: “Los gobiernos deben propiciar que las empresas locales crezcan y se incorporen en nuevos mercados. Queremos que no se quede en el discurso, el mercado es abierto y no se debe privilegiar; deben apoyar a las empresas locales en donde no hay avances”. Destacó que hay obras en las que constructoras locales tienen la capacidad para hacerlas, “pero como está implícito un aspecto financiero y se carece del dinero, no se puede (participar en grandes proyectos). Por eso se hacen asociaciones con fondos nacionales e internacionales que puedan invertir a largo plazo”. Con respecto a la fecha de la licitación programada para junio, indicó que podría aplazarse nuevamente si se altera el escenario económico. De ser así, se pasaría hasta 2011, en el mejor de los casos. “Si bien nos va, la obra físicamente estaría arrancando a fines de año o principios de 2011”. Para saber La licitación es un paquete que incluye el libramiento de Puerto Vallarta, la autopista vía corta a Puerto Vallarta y el Macrolibramiento. La empresa ganadora tiene el derecho de construir la obra, concesionada por 30 años. En detalle El Macrolibramiento tendrá una extensión aproximada de 111 kilómetros. Se estima una inversión de tres mil 400 millones de pesos en su construcción. Irá de la autopista a Zapotlanejo, cruzando la vía libre a Zapotlanejo, Carretera a Chapala y Morelia, hasta la autopista a Tepic. Se construirá a cuatro carriles (dos por sentido) de concreto asfáltico, y contará con siete pasos a desnivel en los cruces con las carreteras que atravesará. La vía será de cuota y corresponderá a los concursantes presentar las propuestas al respecto. Habrá tres plazas de cobro. Posibilitará recorridos a una velocidad de 110 kilómetros por hora. El tránsito promedio anual será de seis mil vehículos. Temas Macrolibramiento Gobierno del Estado CMIC Lee También Presentan al Consejo empresarial en "La Mañanera" "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy miércoles 27 de noviembre de 2024 Ebrard advierte del impacto de los aranceles de Trump... para EU El regreso del muro invisible Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones