Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Considera que ayudará a la adquisición de fármacos en desabasto

Petersen Farah apoya que el IMSS entregue vales de medicina

Considera que ayudará a la adquisición de fármacos en desabasto

Por: EL INFORMADOR

Una iniciativa en la Cámara de Diputados propone que el IMSS otorgue vales para comprar medicamentos. ARCHIVO  /

Una iniciativa en la Cámara de Diputados propone que el IMSS otorgue vales para comprar medicamentos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, considera viable la iniciativa de la Cámara de Diputados que consiste en que cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tenga abasto de ciertos medicamentos, otorgue vales de compra de medicina a sus derechohabientes.

Anteponiendo el derecho a la salud de los mexicanos, el funcionario destacó que la medida es acertada, pues con ello se podrá disminuir el tiempo de entrega de los fármacos.

El problema del desabasto de medicamentos en el instituto, sobre todo los controlados o los recomendados para ciertas enfermedades de mayor gravedad, es una de las quejas más recurrentes por parte de los derechohabientes.

Petersen Farah indicó que la estrategia “tarde o temprano” llegará a otros sistemas de salud como el Seguro Popular y otros institutos médicos, y con ello se podrá continuar con el otorgamiento equitativo de los servicios.

“Me parece que podemos avanzar en los esquemas de abasto de medicamentos, que permitan ir disminuyendo progresivamente las negativas y de esta forma, que no se convierta en una carga económica muy importante para el sector salud tener que pagar recetas no surtidas”.

El pasado martes, la polémica en la Cámara de Diputados al momento de aprobarse la propuesta estuvo enfocada en que algunos partidos políticos como el PRD y PAN, manifestaron su rechazo por considerar que se trata de una “privatización” de los medicamentos y que además, se beneficiará sólo a determinado grupo de farmacias.

Sin embargo, el funcionario estatal manifiesta que lo que se busca es que el paciente reciba los medicamentos con oportunidad y su salud no se vea afectada.

La medida podrá servir para que las instituciones sigan buscando mecanismos de mejoramiento de sus procesos de entrega de medicamentos, y no tomen una postura “cómoda” al contar con la posibilidad de entregar vales, reiteró el funcionario.

“A final de cuentas, todo lo que el IMSS deje de surtir tendrá que pagar su surtimiento por fuera, lo cual obviamente tendrá un impacto muy fuerte en sus finanzas en caso de no manejarlo adecuadamente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones