Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Acordarán proyectos el próximo 5 de abril

Perfilan colonias que se beneficiarán con labores de prevención del delito

Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentarán sus propuestas; la Jalisco, Miravalle, Santa Fe y Chulavista, entre las opciones

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro, Héctor Robles, Roberto Campa, Arturo Zamora, Ramiro Hernández y Luis Carlos Nájera, durante el evento en Casa Jalisco. EL INFORMADOR /

Ismael del Toro, Héctor Robles, Roberto Campa, Arturo Zamora, Ramiro Hernández y Luis Carlos Nájera, durante el evento en Casa Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2013).- Tras la forma del convenio entre los tres niveles de Gobierno para conformar la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, celebrada ayer, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) alistan sus propuestas de las colonias a las que se destinará el recurso federal para labores de prevención del delito.

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana, refirió algunas colonias que podrían verse beneficiadas. Los municipios y el Ejecutivo estatal deben ser los que determinen la lista final de zonas y proyectos a realizar, se informó en el acto celebrado en Casa Jalisco.

“En el caso de Tonalá tenemos varias zonas, Santa Paula, la Colonia Jalisco, parte de la cabecera (municipal), en donde sí necesitamos programas sociales contra la delincuencia, que es algo muy arraigado sobre todo en esas colonias”.  

El alcalde calcula que el municipio que encabeza reciba entre 25 y 30 millones de pesos del monto anunciado para la ZMG (129 millones de pesos), pero eso se sabrá hasta el 5 de abril próximo, fecha en la que las autoridades se reunirán para definir las propuestas.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, destacó que el municipio ha tenido grandes avances en el tema de prevención.

“Tenemos 29 zonas delimitadas con marginación. Le comentaba al subsecretario acerca del programa de oficios que hemos generado a través del Instituto de Capacitación. Se mostró muy interesado y nos dijo que habrá más recursos para eso.”

Destacó además que si Zapopan recibe recursos adicionales, el Ayuntamiento podría duplicar el número de beneficiados de dicho programa.

Comentó que tras la firma de este convenio, Zapopan presentará sus propias propuestas, pues dijo que la ZMG tiene bien definidas las zonas con mayores problemas.

“Creo que habrá un consenso entre los presidente municipales de cuáles son esos focos rojos, y simplemente habrá que determinar qué tipo de programas y qué montos se van a asignar a cada uno.”

En el caso de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, presidente municipal, afirmó que utilizará estos recursos para crear espacios deportivos y de recreación para los jóvenes en zonas y colonias que se detectan como focos rojos.

El primer proyecto que anunció es la creación de una escuela de arte urbano en zonas donde predominen las viviendas de tipo multifamiliar. “Una de ellas podría ser Miravalle, que es una zona de altos índices de pandillerismo y que tiene muchos multifamiliares; habría que hablar con Ramiro Hernández y presentarle el proyecto, porque la colonia se divide por una calle para ambos municipios”, explicó, además de aclarar que serían los propios grafiteros los que impartan talleres y cuenten con espacios dedicados a su obra.

Por último, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, dijo que las zonas prioritarias del municipio, y que incluso están en las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, son Santa Fe y Chulavista. El primer edil afirmó que el dinero servirá para fortalecer acciones que ya se desarrollan.

SABER MÁS

Programa federal

>
A partir del programa para la prevención de la violencia que instauró el Presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso aprobó 115 mil millones de pesos para la suma de acciones de un conjunto de secretarías de Estado, que estarán dirigidas para este fin. Además, los legisladores federales aprobaron un fondo adicional de dos mil 500 millones de pesos para trabajar de manera focalizada en 57 demarcaciones, conformadas por dos delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y 48 municipios.

> FIRMAN CONVENIO

Definirán destino del dinero

El Gobierno del Estado y alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara firmaron un convenio con el Gobierno federal para la prevención de la violencia y el delito. Así, quedó instalada la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Entre los presentes estuvieron el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana a nivel federal, Roberto Campa; el fiscal general Luis Carlos Nájera; los alcaldes Ramiro Hernández (Guadalajara), Héctor Robles (Zapopan), Ismael del Toro (Tlajomulco), Alfredo Barba (Tlaquepaque), Jorge Arana (Tonalá), Joel González (El Salto), además de integrantes del gabinete estatal y organizaciones civiles.

La Secretaría de Gobernación entregó a la administración estatal y los alcaldes un mapa con los polígonos que, según los datos de la Federación, son los que más problemas delictivos presentan; sin embargo, serán las autoridades locales las que definirán a qué zonas deben ir destinados los recursos. Para esto tienen a más tardar el 5 de abril, día en el que se reunirán con autoridades federales en el Distrito Federal. Luego de este procedimiento, tendrán acceso a un catálogo de acciones para comenzar a implementar el programa. Hasta entonces, dijo Roberto Campa, se darán a conocer todos los detalles, incluidas las acciones que las dependencias del Ejecutivo federal podrán desarrollar en el Estado. Lo único que adelantó es que el dinero será usado en temas como cultura, educación, combate a la violencia escolar y familiar, además de apoyo a los emprendedores.

Como este medio había publicado en febrero pasado, Roberto Campa confirmó que la Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda receptora de estos recursos, con 129 millones de pesos, sólo por debajo de la Zona Metropolitana de Monterrey, con 135 millones de pesos. La definición de las zonas y los montos se hizo a partir de factores de población, sociales e índices delictivos.

Por su parte, Arturo Zamora mencionó que con este convenio se marca una pauta en el tratamiento de la disminución de la violencia y reconoció que Jalisco no es ajeno a la situación de inseguridad que vive el país. Consideró que para esta tarea, el gobernador Aristóteles Sandoval tiene “125 aliados” en todos los municipios del Estado.

Dijo que cada tres meses reportarán al Gobierno federal el uso de estos recursos y sus efectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones