Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Esto con el objetivo de no satanizarlos y tener un fácil control sobre ellos

Pedirá OMS clasificar alimentos como básicos y no básicos en contra de la obesidad

El funcionario estatal destacó que la OMS tiene una concepción diferente de la manera de nombrar a los alimentos de bajo nivel nutricional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2010).- Como exitosa y satisfactoria calificó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, la participación de México durante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) realizada en Ginebra, Suiza, durante la semana pasada.

En rueda de prensa, Petersen Farah indicó hoy que durante la reunión, a la que fue invitado por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, nuestro país abordó los temas del panorama actual del virus A H1N1, la obesidad y su relación con las enfermedades crónico-degenerativas. Del mismo modo, se habló de la importancia de un refortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en materia de sarampión, que también tiene repercusón internacional.

En el tema específico de obesidad infantil, el funcionario estatal destacó que la OMS tiene una concepción diferente de la manera de nombrar a los alimentos de bajo nivel nutricional, o también llamados "chatarra", y propone llamarlos de otro modo para no satanizarlos y hacer más fácil tener un control sobre ellos.

"La concepción de la OMS de manejar los alimentos como ‘básicos’ y ‘no básicos’, se convierte en una estrategia que permite de alguna manera no satanizar a los alimentos, pero sí ponerlos en el lugar que les corresponde".

La OMS, refirió Petersen Farah, opta por llamar como "básicos" a aquellos productos útiles, adecuados y necesarios para la nutrición de la persona, y como "no básicos" aquellos que no le aportan algo positivo a la nutrición de la gente, pero que son parte del consumo y que si se consumen de manera responsable no son una amenaza para el organismo.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones