Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | La ciudad está diseñada para favorecer a los automotores

Peatones sufren por vuelta continua en ZMG

Debido a la falta de cultura vial y a la poca infraestructura, transeúntes exponen su vida ante los conductores que viran sin precaución

Por: EL INFORMADOR

Vallarta y Rafael Sanzio. Zona comercial y de mucho flujo, peatones deben jugársela todos los días para poder cruzar Avenida Vallarta. EL INFORMADOR / M. Vargas

Vallarta y Rafael Sanzio. Zona comercial y de mucho flujo, peatones deben jugársela todos los días para poder cruzar Avenida Vallarta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).- Las vueltas que automovilistas realizan para incorporarse de una vialidad a otra, ya sea virando a la derecha o a la izquierda, son un peligro para peatones en varios cruceros de la ciudad.

Aunque se supone que los peatones tienen prioridad en la vía pública, la infraestructura de la ciudad está diseñada para favorecer a los automotores. A ello se suma que son pocos los conductores que dejan pasar primero a las personas que van a pie.

A través de una consulta realizada a ciudadanos, coincidieron que las vueltas a la izquierda y continuas a la derecha son un riesgo en vialidades como Naciones Unidas y Juan Palomar; Américas y Avenida México; Vallarta y Rafael Sanzio; Acueducto y Real Acueducto, así como las glorietas de Alcalde y Periférico y Chapalita.

El reglamento de vialidad permite la vuelta continua tanto a la derecha como a la izquierda (esta última con restricciones), sin embargo, obliga a hacerlo dando preferencia al peatón.

En la intersección de Naciones Unidas y Juan Palomar, en Zapopan, por ejemplo, hay cuatro semáforos, en ellos, dos vueltas a la izquierda autorizadas.

Pedro Martínez García, vecino de la Colonia Vallarta Universidad, desde hace 25 años enfrenta una batalla contra los carros. Cuando la luz verde en Naciones Unidas le indica que puede cruzar, del lado izquierdo un vehículo tras otro le impiden el paso. Cuando la fila se acaba ya es tarde para atravesar.

“El peatón no tiene tiempo para cruzar, no tiene un semáforo especial y hay que estar a las vivas para poder cruzar la calle. Siempre va a haber vehículos cruzando por todos lados. Hay que estar abusado, sino lo atropellan”.

María del Socorro Mora Dozal, especialista en Movilidad y ex académica del ITESO, indicó que en la mayoría de los cruces semaforizados se registra desorden vial, debido a que el paso de vehículos y las vueltas a la izquierda o derecha se realizan en una misma fase.

La intención de agilizar el tráfico vehicular con semáforos exclusivos para vehículos provoca que los peatones se adapten a cruzar las calles exponiéndose a atropellos o caídas.

Se buscó la postura de la Secretaría de Movilidad en relación a este problema vial, pero no se obtuvo respuesta. En lo que va de este año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha realizado 131 autopsias a víctimas de atropello.

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