Jalisco | Señalan que no cumplen con adecuaciones para personas con discapacidad visual Para Red Ciudadana, tampoco es ruta modelo la 368 Señalan que no tiene dispositivos que emitan señales sonoras para personas con discapacidad visual Por: EL INFORMADOR 24 de julio de 2014 - 15:25 hs La asociación considera que la ruta incumple con aspectos del Reglamento de Movilidad. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2014).- La ruta 368, al igual que la 13 denominada modelo, no pueden ser consideradas como tales debido a que incumplen con aspectos del Reglamento de Movilidad, al carecer de un dispositivo que emita señales auditivas para facilitar el uso de camiones a personas con discapacidad visual. Incluso, ninguna de las alrededor de 780 unidades adaptadas con rampa cuenta con este sistema, pese a que la ley obliga a ello desde noviembre del año pasado. En el artículo 46 del Reglamento de Movilidad se establece que las unidades de transporte público masivo y colectivo, deben contar con señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta, así como para la apertura y cierre de puertas, los cuales no se tienen en las rutas 368 y 13, ni en ninguna de las que prestan el servicio en la Entidad, señaló el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez. El dispositivo que emite señales sonoras, no es oneroso, cuesta entre tres mil y cuatro mil pesos, estimó. "El marco legal cambió del 9 de noviembre (de 2013) a la fecha porque antes el acuerdo era lo de la rampa, ahora hay que cubrir también lo del dispositivo sonoro... Se supone que ahorita, teóricamente, hay tres rutas modelo, pero no queremos llamarles modelo porque si le ponemos modelo sería un modelo de impunidad porque no se está cumpliendo la reglamentación", señaló. La ruta 368 contará con 32 unidades, la semana pasada se dio el banderazo de 20 camiones los cuales son operados por la paraestatal Servicios y Transportes (SyT); los restantes 12 vehículos serán subrogados. Esta línea tiene dos unidades con rampa (aunque la autoridad informó a Red Ciudadana que serán en total cinco), tiene asientos preferenciales, incluidos para gente pequeña y asideros bajos, reconoció. Sin embargo, la ruta carece de un programa de cortesía urbana, utiliza diesel y no gas natural o biocombustibles. Un avance respecto a la ruta 13, es que en la 368 todos los vehículos tienen el motor en la parte trasera; en la "modelo" una parte lo tiene en la zona delantera y sólo el resto en la trasera. Este aspecto es importante, ya que cuando el motor está al frente genera más calor y contribuye al estrés para el operador. Con la ruta 368 son tres las que tienen nuevas características, las otras dos son la modelo que es la 13 y la 163. No obstante, Gutiérrez Rodríguez admitió que las unidades de las rutas modelo reportan mejoras sustantivas, "pero falta". Por otra parte, el representante de Red Ciudadana demandó que en 2015 se amplíe el apoyo de bienevales a personas de la tercera edad y discapacitados, ya que el beneficio en estos momentos es para 50 mil cuando son 600 mil jaliscienses los están en ese segmento. Piden cumplir con camiones adaptados en todo el Estado Al reiterar que Servicios y Transportes incumple con el porcentaje de unidades adaptadas para personas con discapacidad, que es de por lo menos 10%, el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, demandó que las rampas se coloquen también en camiones que operan en el interior del Estado donde hay rezago. "Que el servicio público de transporte adaptado no se quede nada más en ZMG, sino que también se extienda a los municipios", dijo. La Ley de Movilidad, vigente desde noviembre de 2013, establece la obligatoriedad de contar con por lo menos 10% de camiones adaptados y aplica para todo el Estado, por lo cual no hay justificación para carecer de vehículos con rampa en el interior. Detalló que la paraestatal SyT no cubre el mínimo exigido por la Ley en el tema de camiones adaptados. En la ZMG, al 30 de abril contaba con 275 unidades que operan en 21 rutas y 17 unidades estaban adaptadas con rampa. Mientras en 49 municipios del interior del Estado suman 139 rutas y se presta el servicio con 288 camiones, de los cuales ninguno cuenta con unidades adaptadas. Al respecto el director de la paraestatal, Samuel Zamora, precisó que el servicio subrogado de SyT, efectivamente no cubre el mínimo de unidades adaptadas. Sin embargo, en el caso de las unidades propias del organismo, "no estamos incumpliendo". De los 270 autobuses que poseen 31 tienen el mecanismo para facilitar el acceso de personas con discapacidad. La empresa está en un proceso de renovación vehicular y ha incorporado también camiones con rampa, explicó. El presidente de Red Ciudadana mencionó que SyT con la renovación de unidades, a últimas fechas ha incorporado al menos cuatro camiones adaptados. EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA Temas Transporte Público Vialidad Personas con discapacidad Ley de Movilidad Lee También Así puedes tramitar la licencia permanente en la App CDMX Estudio revela que el aire del metro de NY es malo para la salud Estos son los días de descanso obligatorio que habrá en 2025 ¿Por qué se cuelgan zapatos en los cables públicos? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones