Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Será el pleno del Poder Legislativo el que defina el futuro de Godoy: Barajas del Toro

Panistas piden cese temporal del auditor superior

Comisión de Vigilancia, más que conclusiones, presenta una relatoría de la comparecencia de Godoy Pelayo

Por: EL INFORMADOR

Se le atribuyen a Alonso Godoy Pelayo presuntas irregularidades en el cobro millonario que realizó. ARCHIVO  /

Se le atribuyen a Alonso Godoy Pelayo presuntas irregularidades en el cobro millonario que realizó. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2011).- Los diputados de Acción Nacional integrantes de la Comisión de Vigilancia solicitaron que el auditor superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo se retire del cargo, en tanto se investigan las presuntas irregularidades que se le atribuyen en cuanto al cobro que realizó por montos millonarios.

El portador de la propuesta fue el panista, Isaías Cortés Berumen.

“Proponemos que el auditor se separe de su cargo, proponemos que se adecuara un punto cuarto, donde como conclusión solicitamos que se retire del cargo el auditor en tanto no se concluyan las investigaciones necesarias por parte del Congreso”, dijo el legislador albiazul.

Esta propuesta nunca fue puesta a votación por el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro.

La solicitud que sí se incluyó fue la del priista, Jesús Casillas Romero, quien pidió que en el dictamen se incluya un punto en el que quede constancia de que el auditor no respondió puntualmente las preguntas de los diputados a lo que se sumó la petición de la legisladora Ana Bertha Guzmán, que refirió que durante la comparecencia los diputados “no quedamos satisfechos” con las respuestas del auditor; aunque reiteró que una cosa es no quedar satisfechos con sus respuestas, “pero debemos analizar la legalidad de los hechos”.

Cabe señalar que el documento que la Comisión de Vigilancia presentó como conclusiones, se limitó a ser un resumen, que algunos llamaron “relatoría” de la comparecencia del auditor del Estado, que se dio el pasado 4 de febrero.

Por cierto, el presidente de la comisión legislativa, Salvador Barajas, propuso que el dictamen con “conclusiones” se remitiera a la Junta de Coordinación Política; sin embargo, el diputado de Acción Nacional, Isaías Cortés, pidió que se ciñeran al acuerdo legislativo que permitió la comparecencia del auditor, en el que se leía que las conclusiones se remitirían al pleno del Congreso.

En este contexto, Barajas del Toro concluyó que será el pleno del Poder Legislativo el que defina el futuro de Alonso Godoy Pelayo.

Mientras tanto, Isaías Cortés Berumen refirió que el auditor que “siempre que hay algo que huele mal, seguro es porque hay algo escondido atrás que puede dañar a la Auditoría Superior, en este momento el auditor está en tela de juicio, está juzgado falta condenarlo, pero no lo podemos condenar porque no hay investigación, solo dichos”.

Los panistas argumentaron que no tenían el documento final de resultados, y que esta misma mañana se los habían hecho llegar, por lo que pidieron que se pospusiera la votación del dictamen respectivo, esta propuesta no prosperó, por lo que se prevé que mañana mismo se podría remitir el tema a discusión al pleno.

Telón de Fondo

Luego de la auditoría externa que realizó la empresa Russell Bedford a solicitud de los actuales legisladores, quedó al descubierto una serie de presuntas irregularidades en las que habría existido reparto de recursos a coordinadores parlamentarios y que alcanzaría al auditor superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo.

De acuerdo con lo aceptado y reconocido por el propio titular de la ASEJ, recibió por concepto de vacaciones y otras prestaciones que le adeudaban un monto superior a los 6.5 millones de pesos en los que advierte “yo no los solicité, se me entregaron y yo los recibí”.

Para justificar sus dichos, Godoy Pelayo presentó un acuerdo de la Comisión de Administración de la 57 Legislatura en la que se acordaba el pago de esas prestaciones.

Durante su comparecencia, que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero, Alonso Godoy Pelayo se deslindó de cualquier responsabilidad argumentando que el recurso que recibió nunca lo solicitó; que fueron instancias administrativas del Congreso –sin especificar cuáles- las que otorgaron estos recursos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones