Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Los menores en condiciones vulnerables sufren de explotación laboral

Pandillas reclutan a niños en condición de calle

Los menores en condiciones vulnerables son obligados a trabajar y en muchos casos, pueden terminar en la distribución de narcóticos para grupos criminales

Por: EL INFORMADOR

El DIF Jalisco señala que existen en la Entidad redes complejas de explotación laboral y sexual de menores. ARCHIVO /

El DIF Jalisco señala que existen en la Entidad redes complejas de explotación laboral y sexual de menores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- Las niñas y niños que están en situación de calle en Guadalajara son víctimas de trabajo forzado y prostitución infantil, además de que son amedrentados por pandillas para reclutarlos, lo que los pone “a un paso” de acabar en la distribución de narcóticos para grupos criminales.

Esto forma parte de los hallazgos del diagnóstico situacional de la población infantil de calle “Rostros de la Niñez en Guadalajara”, financiado con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2012, dentro de su apartado para la prevención del delito, y elaborado por instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y El Colegio de Jalisco.

El coordinador del proyecto, Ricardo Fletes Corona, presentó los principales resultados para informar que en el municipio fueron detectados 726 menores en situación de calle, cantidad que se ha mantenido estable con los años, pero cuya composición ha cambiado: hoy hay 38% de niñas, cuando eran 5% en 1987.

Entre 5% y 6% de los menores refirieron que eran obligados a salir a trabajar por alguien —sin especificar quién—; en la cifra puede incidir el hecho de que no todos los niños están conscientes de lo que significan sus derechos y cómo son violados.

Entre 2% y 3% aceptó que prestaba servicios sexuales. El DIF tapatío advirtió la existencia de redes muy complejas de explotación laboral y sexual infantil en la ciudad, de alcance nacional e internacional, cuya detección requiere de la inteligencia de otro tipo de instituciones (como la ministerial); el estudio, por tanto, no dio como tal con este tipo de organizaciones; lo que encontró fueron grupos de familias y “conocidos” que salen juntos a trabajar en la vía pública.

El 5% de los menores aceptó pertenecer a una pandilla y se concluyó que uno de cada 10 está en riesgo de ingresar a uno de estos grupos. El académico expuso que “de ahí a distribuir (narcóticos) hay un paso”, pues el crimen organizado está usando a estos colectivos para controlar puntos de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones