Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | El Hospital Civil destina más de una tercera parte de su presupuesto para su atención

Pacientes con obesidad cuestan mil 200 MDP

El Hospital Civil destina más de una tercera parte de su presupuesto para atender a pacientes que padecen enfermedades derivadas del sobrepeso u obesidad

Por: EL INFORMADOR

La obesidad puede prevenirse con hábitos equilibrados de vida, tales como una alimentación balanceada y actividad física. ARCHIVO /

La obesidad puede prevenirse con hábitos equilibrados de vida, tales como una alimentación balanceada y actividad física. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2013).- Más de una tercera parte del presupuesto anual de los Hospitales Civiles de Guadalajara se destina a la atención de pacientes con enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, es decir, alrededor de mil 200 millones de pesos cada año, dio a conocer el director del organismo, Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
"Entre el tratamiento de los pacientes que sufren patologías relacionadas con la obesidad, me refiero a los pacientes con diabetes, con hipertensión, con infarto agudo al miocardio, con enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, entre otras, estamos hablando de (que absorben) aproximadamente el 35% del presupuesto del Hospital Civil de Guadalajara", y agregó que en el sector salud a nivel nacional este tipo de pacientes demanda hasta el 40% de sus recursos.
 
No obstante se trata de padecimientos que pueden prevenirse con hábitos equilibrados de vida, tales como una alimentación balanceada, baja en grasas saturadas y azúcares, y activación física, por mencionar las más importantes.
 
"En México la población adulta se muere de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, las principales cuatro causas de muerte tienen que ver con esto. Lo más importante es incidir desde antes de que los problemas ocurran", advirtió Pérez Gómez.
 
El resto del presupuesto anual del organismo público descentralizado (OPD), que es de cuatro mil 200 millones de pesos, se destina a pacientes con traumatismos producto de accidentes, lesiones por armas, ginecobstetricia y cuidados neonatales, enfermedades infecciosas y oncológicas, principalmente.
 
Respecto al sobrepeso y sus complicaciones a nivel nacional, se registra que el 40% de la población adulta se encuentra en esta condición o tiene obesidad, al menos el 10% presenta diabetes y el 30% de tiene hipertensión arterial.
 
"La hipertensión arterial y la obesidad pueden llevar conjuntamente algo que se conoce como síndrome metabólico y eso le puede causar un daño impresionante a todos los vasos sanguíneos de la economía corporal. Ese daño es en la parte interna, endotelio vascular, es lo que le causa a las personas daños serios en la retina, insuficiencia renal, enfermedad cerebrovascular y puede llevar a daño en las arterias coronarias y generar infartos".
 
Así lo advirtió Pérez Gómez esta mañana luego de inaugurar el primer Congreso de Nutriología Clínica para profesionales de la salud, que se lleva a cabo hoy y mañana en las instalaciones del Dif Guadalajara, con el objetivo de actualizar la información sobre padecimientos relacionados a malas prácticas alimenticias y mejorar estos hábitos para prevenir enfermedades.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones