Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Sinergia y coordinación en lugar de institutos ''inservibles''

Organismos civiles, excluidos de la toma de decisiones

Toda la actividad en una ciudad es política y Gobierno, empresarios y organismos ciudadanos deben trabajar de manera coordinada, señala investigador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2010).- Las propuestas ciudadanas se han convertido en materia de adorno en la toma de decisiones de los gobiernos. Los frentes ciudadanos deberían ser lo más importante en los fallos en cualquier administración.

“Siempre es importante la participación de los organismos ciudadanos; el asunto es que los gobiernos nunca han puesto como algo obligatorio tomar decisiones respaldados por organismos ciudadanos. Hay un problema muy grave: la Ley de Participación Ciudadana contempla a los organismos ciudadanos como sugerentes y nada más, no los toma en cuenta para tomar decisiones”, señala el investigador Martín Mora Martínez, del Departamento de Estudios Socio-Urbanos de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

Agrega que en estas circunstancias, “no tiene caso que los organismos estén haciendo tarea ciudadana, desinteresada, gratuita, en buen plan y de corte académico, si luego los políticos son tan vulgares para no tomar en cuenta lo que los ciudadanos les están reportando”.

Para Mora Martínez, la gobernanza es, precisamente, la buena relación para tomar decisiones colectivas que hace el Gobierno con organismos ciudadanos y con empresarios.

Por lo general, cuando se presenta un proyecto hay beneficiados y perjudicados, gente a favor y en contra; para ello, los alcaldes deben evaluar y no esperar a que siempre se les aplauda.

“Si son para el bien colectivo, se tienen que tomar y ya la gente va a tener perjuicios, que entiendan que ése es el problema y ayudarlos. Pero sólo porque se queja una cantidad de sector importante no se toman decisiones para todos, me parece que ésa es una decisión política tonta”.

Por definición, toda la actividad en una ciudad es política y Gobierno, empresarios y organismos ciudadanos deben trabajar de manera coordinada, sin atomizarlo en grupos o institutos, “que son miles y miles y son inservibles todos. Hay que hacer sinergia, no dividirse”.

El problema con el gran número de institutos es que “luego lo que hacen es convertirse en partido político y en botín, porque son grupitos de poder, de mafiosos, que están ahí sacando raja de todo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones