Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Prevén que brindará 327 mil 600 consultas y más de cinco mil cirugías al año

Nuevo Hospital General de Zapopan generaría beneficios por 330 MDP

El nuevo nosocomio ocupará el espacio del todavía “Hospitalito”

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La construcción del Nuevo Hospital General de Zapopan, anunciada recientemente por las autoridades de ese municipio, generaría beneficios sociales contabilizados en 330 millones de pesos, según la Evaluación del Proyecto de Infraestructura que sustenta esa propuesta.

Para llegar a esa cifra, partiendo de las mejoras que traerán las nuevas instalaciones, se estimaron entre otras variables, el costo de los servicios médicos en una instancia privada, la reducción en los tiempos de espera para los pacientes considerando el salario mínimo regional, la disminución de traslados obligados a otras instituciones públicas y el aumento en el número de cirugías y consultas que podrán brindarse.

Las dos torres que ocuparán el espacio del aún “Hospitalito”, en una superficie de dos mil 403 metros cuadrados, contarán con seis quirófanos, dos salas de expulsión, un quirófano para cesáreas, 35 consultorios para la consulta de especialidades y cuatro consultorios y dos salas de observación para urgencias.

Para hacer una comparativa con la capacidad de atención actual, en el año 2007 se proporcionaron 165 mil 335 consultas médicas, con las nuevas instalaciones será posible atender a 327 mil 600 pacientes cada año. Con respecto a las cirugías, en el 2007 se practicaron tres mil 127 cirugías, con la nueva área para estas intervenciones médicas se podrán realizar más de cinco mil anualmente, además de seis mil 500 partos.

Con el Nuevo Hospital General de Zapopan se pasará de 53 camas a 100 y podrán incrementarse de acuerdo a las necesidades de la población. La importancia de este dato radica en que el municipio cuenta con 530 mil habitantes que no cuentan con seguridad social (el 43% de la población) y que, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada mil habitantes es necesaria una cama.

De ser así, en el municipio se requieren 500 camas para esa población y, sumando las del Hospital General de Occidente (o Zoquipan), solamente hay 268, por lo que existe en estos momentos un déficit de 232 camas. El incremento con este proyecto reduciría en un 20% ese rezago, pero aún así persistiría.

“Es impostergable la construcción de infraestructura para la salud en Zapopan”, es una de las conclusiones del documento realizado por los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), y por lo que dice, la clausura de tres de los quirófanos del “Hospitalito” desde septiembre de 2007 no ha podido ser subsanada en otras unidades, como se pretendió con los traslados de los pacientes:

“Como medida inicial se trató de hacer uso del sistema de referencia-contrareferencia enviando a los pacientes quirúrgicos a los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara sin resultados satisfactorios, ya que estos hospitales se encuentran saturados y el diferimiento en la programación de cirugías es amplio. Los pacientes regresan al hospital buscando algún tipo de apoyo, situación que nos obligó a buscar alternativas dentro de las cuales la mejor seria la reconstrucción del hospital, ya que de no ser así, a corto plazo el hospital ya no podría seguir funcionando como tal”.

El “Hospitalito” fue construido en 1947 y su cimentación e instalaciones hidrosanitarias no resistirían una ampliación en el inmueble como es preciso. En su ubicación actual fue confirmado como un centro regional, que atiende a población sin seguridad social de entidades como Michoacán, Nayarit y Zacatecas, de ahí la intención de consolidarlo en ese sitio como un hospital materno-infantil, enfocándose en cirugías de corta estancia.   

Buscan presupuesto encadenado

Conforme ha señalado el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, la edificación de la primer torre requerirá una inversión aproximada de 100 millones de pesos, y la segunda otra de entre 60 y 80 millones de pesos, provenientes del Gobierno federal.

Además de las gestiones que el munícipe ha realizado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, la semana pasada el director general de los SSMZ, Oscar González Díaz, y el director administrativo, Ricardo Mayagoitia Casillas, asistieron a la Ciudad de México para hablar con el presidente de la Comisión de Salud, Héctor Jaime Ramírez Barba.   

“El planteamiento que estamos haciendo es que se deje encadenado un presupuesto al del año siguiente, que nos den presupuesto este año para edificar la primer torre en 2009, y el año próximo haya el compromiso de incluir en el presupuesto federal la siguiente torre, esto se tiene que amarrar junto con la Secretaría de Salud federal y estatal”, señaló Sánchez Aldana, en Mesa de Redacción, para EL INFORMADOR.

En opinión del alcalde, aunque el próximo sea su último año de gobierno, no significa que este proyecto vaya a quedar trunco, pues será todavía la actual administración la que se encargará de contemplar en el Presupuesto de Egresos para 2010 los recursos para la segunda torre.

“Necesitamos el decidido apoyo de la Secretaría de Salud estatal, espero que la semana que entra ya nos lo ratifique el secretario como me lo ha manifestado”, señaló, y aunó: “El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto (del Congreso de la Unión) se comprometió personalmente conmigo a luchar por el tema del ‘Hospitalito’, creo que podemos lograr el presupuesto ya etiquetado a finales de noviembre”.

El presidente municipal ha asegurado que, hasta el momento, no existe ninguna intención para que con las mejoras al nosocomio, éste pase a ser administrado por la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ), pese a que ha sido una de las recomendaciones del presidente del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Felipe Lozano Kasten (EL INFORMADOR 29/4/2008).  

Reubicarán a trabajadores

La problemática con la plantilla laboral del “Hospitalito”, que asciende a 427 trabajadores y que debería contar con casi la mitad, según lo ha señalado la SSJ, puede ser disminuida, señaló Sánchez Aldana, a través de reubicaciones a las dos nuevas unidades de la Cruz Verde que se edificarán próximamente.

Sus ubicaciones serán el poblado de Santa Lucía, en la zona rural del municipio, y en la colonia Miramar, cada una con una inversión aproximada de 10 millones de pesos. La intención es que entre el 60 y 65% de su plantilla provenga del “Hospitalito”.

También se dio a conocer que durante la próxima sesión de la Junta de Gobierno de los SSMZ se analizará un planteamiento para regularizar la situación de siete trabajadores que cuentan con dos plazas, y por lo tanto, dos salarios en los SSMZ.

Esta situación se originó desde la creación de ese Organismo Público Descentralizado, al unir las instancias de la Cruz Verde con el “Hospitalito”. Dos de las personas en estas condiciones cuentan con licencia para dedicarse a las labores del Sindicato Zapopan, José Félix Murillo Vázquez y Víctor Gómez de León, este último, secretario general del gremio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones