Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Abraham González Uyeda está perfilado como el prácticamente seguro coordinador de los diputados panistas en Jalisco

“No podemos permitir que esferas de Gobierno estén en discordancia”

González Uyeda asegura que la Subsecretaría de Gobierno es una de las áreas que le dio más la posibilidad de sensibilizarse de la sociedad mexicana

Por: EL INFORMADOR

-¿Se postulará para ocupar una diputación plurinominal para la próxima Legislatura local?

-Estamos en el análisis, ante la propuesta de trabajar en la coordinación (de los próximos diputados del Partido Acción Nacional), pero eso es una decisión que conforme se den los resultados tendrá que analizar el presidente del partido (Eduardo Rosales) el perfil de los diputados que lleguen para ver qué es lo que más le conviene a la ciudadanía y también al partido.

-En lo personal, ¿cómo se siente con la experiencia que ha adquirido en la Subsecretaría de Gobierno? ¿Usted está preparado para ser el coordinador de los diputados del PAN?
 
-Lo cierto es que debemos tomar una definición en unas semanas más, debemos decidir si iremos a buscar ese espacio en el Congreso local. Lo que creo es que hay una gran cantidad de experiencias, de ideas, de situaciones, de conocimientos, de problemas y cómo se han resuelto desde el Gobierno federal y son problemas que se pueden llegar a presentar en el Gobierno de Jalisco.

Yo creo que la Subsecretaría de Gobierno es una de las áreas del Gobierno federal que da más la posibilidad de sensibilizarte de la sociedad, de los reclamos de la gente, de las razones de fondo, la identificación de cuándo son problemas superficiales o en el momento en que son problemas de fondo. Yo creo que todo eso suma, da los suficientes argumentos para encaminar esta gran experiencia en beneficio de Jalisco; creo que todo sirve, pero primero lo que se tiene que determinar es la decisión de si vamos a transitar por ese camino (de ir por una diputación local).
 
-La actual legislatura de Jalisco se ha caracterizado por no tener una buena relación con el Poder Ejecutivo, ¿qué vislumbra para un segundo trienio en donde será crucial que el PAN tenga buen ambiente de gobernabilidad y eventualmente conservar el poder en 2012?
 
-En estos dos años en Jalisco ha habido gobernabilidad democrática, creo que hablando en términos de partido ha habido una relación estrecha, una relación de consensos con el Ejecutivo, una coordinación que permite que los avances de las administraciones panistas ante la sociedad sean contundentes y, claro, obviamente que las diferencias existirán siempre; lo que se puede construir a partir de las diferencias es construir a partir de los polos y eso lo veo todos los días más de una vez al día, que por más que estén polarizadas las posiciones no es el fin del diálogo, ni el fin de la discusión, creo que es al principio de la discusión donde se debe construir y que finalmente cualquier ideología política, lo que debe llevar es al beneficio de la ciudadanía. Habrá momentos en que no estés de acuerdo con las formas, pero estás de acuerdo con el fondo, entonces las conciliaciones se deben registrar en este sentido, lo que no podemos permitir como panistas es que las diferentes esferas de poder estén en discordancia, se tendrá que hacer un esfuerzo supremo a fin de que el resultado del Poder Ejecutivo sea el resultado del partido, y que la sociedad lo reconozca como tal y que vuelva a ratificar en el 2012 que el partido por el que se votó fue y es la mejor opción para seguir gobernando Jalisco.
 
-De cara a las elecciones internas en el PAN ¿cómo ve el escenario de confrontación entre el grupo del gobernador y del Comité Estatal?

-Debe existir la razonabilidad y la disponibilidad en los dos equipos de trabajo, no creo que llegue a más allá de una contienda interna y en ese sentido lo tenemos que ver, las veces que he platicado con Eduardo Rosales ha manifestado plena disposición par evitar confrontaciones y salir a darle respuesta a la ciudadanía, y la ciudadanía lo que no se puede aceptar es que un partido político no se pueda poner de acuerdo, que salga dividido y se pregunta qué va a pasar en el ejercicio de gobierno, si en una interna no se pueden poner de acuerdo, menos en el ejercicio de gobierno.

Por el lado del partido hay plena convicción, Germán Martínez, el presidente nacional del PAN también ha girado instrucciones en el sentido de que se consolide la unidad y el gobernador, Emilio González Márquez, quiere consolidar su Gobierno, le apuesta a la unidad y a pesar de que puedan existir observaciones de parte de los ciudadanos, la militancia y el ejercicio de la democracia demuestran que los posibles señalamientos que se puedan dar son más en la forma que en el fondo.

-Transcurridos 14 años que tiene el PAN como Gobierno en Jalisco, ¿qué ha hecho bien y qué ha hecho mal?

 
-Más que una crítica, he entendido que hay limitaciones presupuestales y de otro tipo. El PAN ha sido un partido que ha administrado con ideas, con visión que va más allá de la inmediatez, que ha logrado avances significativos en la democracia, en materia de transparencia, infraestructura, en educación al otorgar más del 50% del presupuesto a este rubro, que ha tenido puntual atención en temas como la municipalización de su presupuesto. Hay que recordar que a partir de las administraciones panistas es cuando se olvida ese peregrinar que aún existe en otros estados, de los presidentes municipales para ir a tocarle la puerta al gobernador por una partida presupuestal o por una construcción que requieren los municipios; en ese sentido se ha avanzando y se ha modernizado de manera importante la administración pública de Jalisco y se ha avanzado de manera importante en la democracia.

No hay intervención, como en otros lugares, del Poder Ejecutivo en las decisiones no sólo de carácter presupuestal, sino de carácter político de los presidentes municipales, se le ha dado respeto a la oposición, se le ha dado su lugar, se le ha dado funcionamiento, hay una gran demostración de que el PAN es un partido de ideas, de conciencia, de fortalecimiento democrático, del reconocimiento de la célula básica de la sociedad que es la familia, creo que hay camino que se ha andando aunque aún falta mucho por hacer porque Jalisco, como todas las comunidades, es una comunidad dinámica, que no se estanca, que aspira a tener mejores condiciones de vida y eso es parte de lo que le corresponde a los nuevos gobernantes, cubrir esas aspiraciones de los ciudadanos.

-Pero habrán tenido algunos pecados, ¿no?

 
-Yo no creo que en eso alguien salga exculpado. Estamos hablando, en principio, que las administraciones públicas son encabezadas y llevadas por humanos y se pueden cometer sus errores, pero lo importante es la definición de la trascendencia de los errores, si los errores hacen que un Estado vaya hacia atrás, o si los errores sólo se dan en las formas. Creo que la construcción de la democracia y de la gobernabilidad, se da en la convicción de sus gobernantes, en empujar leyes, actitudes que permitan esa maduración de la sociedad y si bien es cierto que puede haber errores, no hay errores que pueda recordar de los gobiernos de Acción Nacional que marquen un retroceso a ese proceso de maduración y de reconocimiento de la madurez de la sociedad ante los gobiernos de Acción Nacional.

-Ante la eventualidad de que dejará el cargo en unas semanas, ¿cuáles serían los pendientes que deja?
 
-México está vivo, no se trata de dejar pendientes, hay una sinergia y una actividad constante, hay una movilización, la vida de gobierno no se detiene, no tiene un hasta aquí, no podemos decir que establecemos una lista de tareas, no es un asunto de pendientes, sino de procesos que deben continuar y debe continuar la gobernabilidad democrática, la apertura con los partidos de oposición, la apertura con los canales que la sociedad ha instaurado como organizaciones sociales. Es un camino de todos los días, no es una posición de terminar la tarea o no haberla terminado y de dejar pendientes.

-¿Usted ha sido un político más duro que de mano izquierda, o ambas cosas?
 

-No me metas en el vituperio… Pero considero que trato de ser equilibrado, entiendo que el ejercicio de gobierno es una condición de generar gobernabilidad y generar condiciones al país y de generar convivencia social. No se puede pensar en una mano dura a rajatabla en todos los temas, claro que se tienen que dar posicionamientos fuertes en ciertos temas y ante ciertas circunstancias, pero también es cierto que siempre estamos buscando los equilibrios y estamos buscando que en términos de justicia y de apego al estado de derecho, se le de a cada quien lo que le corresponde. Más allá de la mano dura debemos buscar que las leyes, por imperfectas que puedan ser, se apliquen. El estado de derecho es por lo que los mexicanos hemos luchado por décadas y décadas, y que no a capricho de algún funcionario o del poder del dinero o de la influencia se arreglen los asuntos; todos los mexicanos tenemos derecho de ser correspondidos con la facultad de la Ley.

-¿En este cargo, usted ha padecido insomnio?
 
-No (risas), creo que en eso te puedo decir que han sido muchas noches en vela pero por asuntos que se presentan en la actividad del encargo; más allá del insomnio es la búsqueda de soluciones, de evitar los enfrentamientos, la polarización, evitar conflictos con el Gobierno o de dos grupos, o de comunidades, pero más que el insomnio es la preocupación de buscar soluciones justas que a veces no son monedas de oro, que a veces no les caen bien a todos, debemos entender que cada quien lleva lo que en derecho estricto le corresponde. Es una actividad demasiado compleja, la de mantener la gobernabilidad en el país, es una actividad que demanda todo el carácter, de todas las herramientas de conocimientos que se puedan tener a la mano, de mucho rigor intelectual, y saber que la decisión que se toma puede tener afectaciones directas y colaterales.

EL INFORMADOR/Víctor E. Wario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones