Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Presentan una Agenda Prioritaria en 2013 para modernizar el modelo municipal mexicano

Municipios buscarán reelección de alcaldes

La Conferencia que une a ediles del PRI, PAN y PRD elaboraron una Agenda Prioritaria en 2013 para modernizar el modelo municipal mexicano

Por: EL INFORMADOR

La fracción edilicia del PAN en Guadalajara, coordinada por Alberto Cárdenas, presentó el proyecto.  /

La fracción edilicia del PAN en Guadalajara, coordinada por Alberto Cárdenas, presentó el proyecto. /

GUADALAJARA,  JALISCO (29/JUL/2013).- La Conferencia Nacional de Municipios  de México (Conamm) que integran los presidentes municipales y regidores que gobiernan en el país, y que pertenecen a las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD, emitieron su Agenda Prioritaria 2013, que considera impulsar la aprobación de la reelección de alcaldes dentro de la próxima reforma política que se alista en el Congreso de la Unión.

En Jalisco, fue la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, coordinada por Alberto Cárdenas Jiménez, la encargada de presentar esta Agenda Prioritaria, cuyo objetivo central es brindarle "viabilidad y modernidad al modelo municipal mexicano".

Lo que plantea la Conamm es que los periodos municipales sigan siendo de tres años, con la posibilidad de ampliarse a tres más si así lo deciden los gobernados. Cárdenas Jiménez aseveró que este esquema es básico para la continuación de las políticas y estrategias que se implementan por los equipos de trabajo municipales que son eficientes.

Pidió entender que el principio "revolucionario" de la no reelección, vigente en el siglo XX, es "obsoleto" en el XXI, y que pese a su trascendencia, se discuten más los beneficios y perjuicios de la continuidad del "Chepo de la Torre" en la Selección Mexicana que la de los presidentes municipales del país.

Cárdenas Jiménez atribuye al paso del PAN en el Gobierno federal un fortalecimiento institucional del municipio en México, pero muy lejos de ser suficiente para los retos que enfrenta.

De esta forma, expuso, si en el año de 1995, de cada 100 pesos de gasto público del Estado mexicano, 80 los ejercía el Gobierno federal, 16 los gobiernos estatales y apenas cuatro los municipios, este esquema de distribución de los recursos hacendarios se fue modificando hasta llegar, hoy en día, a 40 pesos --de cada 100-- por el Gobierno federal, otros 40 pesos por los gobiernos estatales y 20 pesos por los municipios.

Lo que no se ha modificado, explicó, es la manera de cobrar impuestos, que sigue siendo una tarea mayoritariamente en manos de la Federación. En el tesoro público, de cada 100 pesos que ingresan,  97 los recaudó el Gobierno federal, dos pesos fueron los Estados y un peso gracias a los municipios.
 
 La Agenda Prioritaria completa es la siguiente:
 
1. Clarificar las competencias de los municipios a través del impulso a una reforma integral al artículo 115 constitucional, que logre fortalecer la vida política e institucional de los gobiernos municipales y contemple una ley reglamentaria del mismo.
 
2. Implantar la reelección, por un periodo, del Gobierno municipal
 
3. Aumentar a 30% (incremento de 1% anual) el Fondo General de Participaciones, compartiendo una quinta parte para los Estados y una décima parte para los municipios; promedio similar a países de la OCDE.
 
4. Crear un Ramo Especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para municipios, que garantice recursos para cada una de sus competencias.
 
5. Asignar a municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que se generan en sus localidades; por ejemplo, otorgar el uno de cada 100 pesos del I.V.A., así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros.
 
6. Fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y ampliar las fuentes de tributación municipal.
 
7. Integrar al municipio en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental, como el Sistema Nacional Coordinación Fiscal y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
 
8. Establecer un modelo equiparable al administrador de carrera de la ciudad, como una estrategia de profesionalización de los servidores públicos municipales.
 
9. Eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.
 
10. Implementar la participación de la Conferencia Nacional de Municipios de México en el proceso de integración de la reforma hacendaria, recogiendo acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, de corte estructural y de deuda de municipios y estados.
 
11. Establecer una mesa de coordinación entre el Gobierno federal y los Gobiernos municipales para la eficaz ejecución de los programas federales que se ejercen en el ámbito local, con especial énfasis en la simplificación de los mismos.
 
12. Promover la revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33 para garantizar que se cumplan con los criterios resarcitorios y compensatorios para los que fueron diseñados.
 
13. Impulsar la reforma política del Distrito Federal.
 
14. Alcanzar una estrategia de seguridad articulada entre los tres órdenes de gobierno, que respete las atribuciones legales del municipio.
 
15. Establecer una disciplina de trabajo permanente para alcanzar acuerdos institucionales con el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 
 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones