Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Cometen más infracciones que los automovilistas

Motociclistas burlan a Vialidad

A la autoridad se le dificulta multar a estos conductores porque huyen entre banquetas o se ocultan en casas particulares

Por: EL INFORMADOR

Ninguno de los tres usa casco, llevan a un niño al medio sin protección y el conductor habla por celular mientras maneja. EL INFORMADOR /

Ninguno de los tres usa casco, llevan a un niño al medio sin protección y el conductor habla por celular mientras maneja. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- Invadir la zona peatonal, no usar casco y pasarse la luz roja, son faltas comunes y en moto es más fácil eludir esa responsabilidad y escabullirse de los policías viales.

Los motociclistas fácilmente quebrantan la Ley de Vialidad, pero la mayoría de sus faltas quedan impunes. El director operativo de la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT), Felipe Prado Trejo, admitió que estos conductores cometen más infracciones que los automovilistas, sin embargo, son los menos sancionados debido a que se escabullen de la autoridad sin contratiempos.

En 2012, mientras la autoridad levantó folios a 997 mil 485 conductores de automóvil (56% del parque vehicular de la Zona Metropolitana), los motociclistas recibieron sólo 13 mil 828 multas, lo que equivale a 6% del total, aunque a decir de Prado Trejo, cometen más faltas al reglamento vial.

De acuerdo con el funcionario, es más difícil levantar una multa a los de dos ruedas porque escapan al subir a la banqueta o se refugian en propiedad privada. “El otro día me tocó corretear a una motocicleta por todo Ávila Camacho, La Normal y en la calle de Científicos se metió a un negocio, ya cuando llegó no lo pudimos sancionar porque ya estaba adentro. Ellos son quienes cometen más infracciones, pero es más difícil infraccionarlos”.

Prado Trejo agregó que dar alcance a los motociclistas resulta riesgoso para los agentes viales, por lo que se valora si es posible alcanzarlo o no antes de ir tras ellos.

Respecto a la alta incidencia de faltas a la ley de tránsito por parte de motociclistas, el director operativo consideró que, además de que les es fácil evadir a los agentes viales, las multas son baratas. Un ejemplo es la aplicada por no portar casco, que cuesta tres salarios mínimos. Por ello el funcionario urge a reformar la ley.

“Sí debe de modificarse la ley porque hay preceptos que no están aplicándose o no hay sanción y ellos lo están cometiendo. Creo que debería haber una sanción más severa porque son muy baratas las infracciones para las motocicletas”.

De acuerdo con la la Secretaría de Finanzas (Sefin), el parque vehicular de motocicletas creció 88% en el sexenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones