Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | El evento concluirá con acuerdos y metas de financiamiento

México, con reservas de cara a reunión internacional sobre el cambio climático

COP 16 en Cancún “no pretende ser salvadora del mundo”: Semarnat

Por: EL INFORMADOR

La sede de la COP será la ciudad de Cancún, Quintana Roo. ARCHIVO  /

La sede de la COP será la ciudad de Cancún, Quintana Roo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- Aunque no planteó un panorama alentador u optimista de cara a la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) número 16, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de Cancún, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, dijo que México adoptará una postura “responsable y de mucho trabajo” como anfitrión en la reunión internacional para discutir estrategias contra el cambio climático.

En su visita a Jalisco, el titular de la Semarnat aseguró que Cancún “no pretende ser el salvador del mundo”, y que sería optimista en exceso pensar que dicho evento concluirá con acuerdos y metas de financiamiento, adaptación o mitigación del calentamiento global.

“No somos optimistas para Cancún, queremos ser realistas e integrar una serie de soluciones que se van a ir juntando para tener una masa crítica. No pretende ser Cancún el salvador del mundo, pretende asumir México una postura responsable (y) de mucho trabajo. Hemos roto muchas iniciativas, o muchas formas tradicionales de trabajar en la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

Al término de una plática con alumnos de la Universidad Panamericana, en la que el eje toral fue, precisamente, darles a conocer a grandes rasgos las afectaciones que sufrirá el planeta entero con este problema global, el funcionario declaró a la prensa que el país “debería tomar el toro por los cuernos” para eficientar los acuerdos al término de la COP 16.

Sus prioridades: que se llegue a un financiamiento rápido para disminuir los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera, y la protección de bosques y selvas en el mundo.

Sobre este último punto, aplaudió que el país bajara su taza de deforestación en un 34% en los últimos cinco años, un dato que la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó a la Semarnat, y por el cual celebró que México “se aleje vertiginosamente de los países que pierden más bosques y selvas” del orbe.

Incluso, declaró que México “está en camino de llegar a un punto de alcanzar la taza de deforestación cero”, por lo que las autoridades ambientales centrarán esfuerzos en el tema para recuperar áreas boscosas.

“Estamos reforestando muchísimas áreas, dando empleo y generando mucha distribución de apoyos en todo el país”, finalizó.

EL INFORMADOR / Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones