Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Hasta septiembre de 2013 hubo mil 045 cédulas de notificación de infracción

Más multas y más caras para los automovilistas que tapen rampas

Hasta septiembre de 2013 hubo mil 045 cédulas de notificación de infracción

Por: EL INFORMADOR

Un vehículo obstruye el paso frente a una rampa. El número de multas ha aumentado debido a la cooperación de autoridades municipales.  /

Un vehículo obstruye el paso frente a una rampa. El número de multas ha aumentado debido a la cooperación de autoridades municipales. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- Rafael Cantero debe pensar muy bien por qué calles trasladarse con su silla de ruedas. Su objetivo es llegar a la Avenida Enrique Díaz de León y desde su trabajo, situado en Eulogio Parra y Andrés Terán, no existen muchas opciones para ir hacia esa vialidad.

Calles angostas, jardineras que estorban, falta de rampas y además autos que tapan las pocas que hay es una realidad con la que Rafael tiene que lidiar todos los días.

Durante 2013, hasta septiembre, las autoridades elaboraron mil 045 cédulas de notificación de infracción por obstruir rampas para discapacitados; será un año récord en relación con 2012 (703: el aumento es casi de la mitad) y 2011 (897), aunque muy bajo respecto a las cuatro mil 224 de 2010.

La Ley de Movilidad considera multas de hasta 30 días de salario mínimo (942.80 pesos), pero existen castigos más caros como el que considera la Ley de Ingresos 2013 del Ayuntamiento de Guadalajara, con una sanción de hasta 11 mil 250 pesos.

Para el comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe, la variación en el número de cédulas en los últimos tres años responde a que en 2013 los ayuntamientos de la metrópoli se unieron a la labor de levantar notificaciones: “Sentimos que vamos mejor, vamos más altos que otros años. Estamos en coordinación con los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La multa está muy cara, seis mil pesos, y la gente se está sensibilizando más”.

Mario Silva, del organismo  Plataforma Metropolitana, apoya la teoría del trabajo de los municipios, aunque subraya que el decremento en el número de multas no necesariamente tiene que ver con que se hayan cometido menos obstrucciones.

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