Jalisco | El secretario tapatío Servando Sepúlveda espera ser evaluado este año Mandos de Guadalajara y Juanacatlán, pendientes en el control de confianza El resto de los municipios en la metrópoli tienen directores de Seguridad Pública que ya pasaron por las cinco pruebas que exige la ley Por: EL INFORMADOR 7 de junio de 2011 - 04:07 hs Además de los mandos, en Jalisco deberán evaluarse los 25 mil 278 policías estatales y municipales. E. BARRERA / GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2011).- Seis de los ocho municipios que conforman la metrópoli tienen al frente de sus corporaciones policiales a directores que ya han sido evaluados con las pruebas de control de confianza a las que tanto apremia el Gobierno federal. Entre los que siguen sin cumplir, sin embargo, se encuentran los de Guadalajara y Juanacatlán. El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, la instancia competente en la aplicación de estos exámenes, informa que los directores de Seguridad Pública que han respondido a esta obligación establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) pertenecen a los siguientes municipios metropolitanos: Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, pendientes. Por lo tanto, se encuentra pendiente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, con Servando Sepúlveda Enríquez al frente, y la Dirección de Seguridad Pública de Juanacatlán, con Felipe Arceo Hernández como su titular. La depuración de las instituciones de seguridad pública y de procuración de Justicia en todo el país a través de estas evaluaciones y su certificación resultante, como lo marca la legislación federal, se desprende, no obstante, de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 21 fue reformado en junio de 2008 para decir: “Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el Sistema (Nacional de Seguridad Pública)”. Ese mismo artículo, por cierto, es el que confiere la facultad de investigación ya no sólo al Ministerio Público sino también a las policías. No hay acceso a los resultados de las evaluaciones de control de confianza a los mandos policiales municipales, pues el Comité de Clasificación de Información Pública de la Secretaría General de Gobierno (instancia a la que está adscrita el Centro Estatal de Evaluación), determinó reservado su contenido, el cual es notificado sólo al jefe inmediato de quien pasó por las pruebas, en este caso, a los presidentes municipales. La reserva de este tipo de información sobre los resultados de los exámenes, es una determinación que también sigue a nivel nacional el Secretariado Ejecutivo del SNSP. Los presidentes municipales no están obligados legalmente a pasar por este tipo de evaluaciones de control de confianza, que consideran los aspectos toxicológico, médico, sicológico, poligráfico y de entorno socioeconómico (para verificar que su estilo de vida corresponda a sus ingresos), y no lo están “en virtud de emanar su elección de un proceso constitucional y en cuyos requisitos además no se enlista acreditar este tipo de evaluaciones”. Así lo argumenta en su respuesta el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, del que depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que aplica el mismo principio para el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien tampoco está obligado a ser evaluado por esta vía. Próxima evaluación El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, habló para este diario con respecto a su evaluación pendiente de control de confianza, y a su objetivo porque ésta se dé durante el presente año. — El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza informa que usted no ha pasado aún por los exámenes que exige la Ley General del SNSP, ¿por qué? — Es importante determinar que el Centro Estatal se conformó en su funcionamiento apenas el año pasado, y el año pasado entró el convenio que hicimos con ellos sobre los exámenes que se tenían que hacer (a la corporación). Solamente pudo examinar a 25 elementos de Guadalajara, no tuvo capacidad más que para 25 en 2010; para 2011 se fijó un término en abril para concluir los más de 700 exámenes que nosotros acordamos con ellos y que todavía los esta realizando En estos días firmaremos el convenio para estos exámenes del 2011, y en esa lista de 2011 va su servidor. — ¿Su evaluación se dará entonces en lo que resta del año? — Sí, una vez que termine (el Centro Estatal) los exámenes comprometidos con todo el proyecto 2010, que no han terminado. — ¿Ha pasado antes por este tipo de evaluaciones? — Sí, para nosotros no es algo nuevo pasar por un examen de polígrafo, la evaluación de confianza, aunque no vamos a minimizar que es ahora la prueba que están utilizando para los mandos, pero es exactamente lo mismo que se ha venido haciendo todos los años. La diferencia aquí es que esta prueba incorpora al polígrafo. — Algunos altos mandos estatales, como los de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública del Estado y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, tampoco se han evaluado, ¿esto afecta su colaboración interinstitucional? — No, el secretario de Gobierno, como el señor procurador y el señor secretario de Seguridad Pública han demostrado públicamente, a través de su labor, su integridad como funcionarios y no debería estar en tela de duda esto; si éste es un requisito para integrar un expediente, pues vamos todos a hacerlo. Compromiso con la depuración Zona metropolitana El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco se comprometió con los municipios metropolitanos en la aplicación de estos exámenes para todos sus policías a más tardar en 2012, para que así puedan cumplir con el plazo máximo previsto por la Ley General del SNSP para el 2 de enero de 2013. Este compromiso se dio al interior del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, en su sesión del 8 de noviembre de 2010, en el municipio de Tlaquepaque. La minuta de acuerdos de aquel día dice: “El Centro Estatal de Control de Confianza (sic) se compromete a realizar el mismo número de evaluaciones de control de confianza en el marco del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) 2011, que las previstas en el convenio suscrito para el 2010 con la Federación, posibilitando de esta forma a que en el ejercicio 2012, la totalidad del estado de fuerza de los municipios que participan en esta sesión cumplan con la obligación prevista en los artículos tercero y cuarto de los transitorios de la Ley General del SNSP”. Los municipios que participaron fueron Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, empero, y de conformidad a la legislación vigente, en el Estado habrán de evaluarse en su totalidad los 25 mil 278 oficiales de las instituciones de seguridad (14 mil 476 municipales, 10 mil 802 estatales). Telón de fondoEl retraso En mayo pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) comenzó una estrategia de exposición pública de los incumplimientos por parte de los gobiernos estatales, en la evaluación de sus principales mandos para la seguridad pública en las entidades federativas. De esta forma se pudo saber que en el caso particular de Jalisco, es la Procuraduría General de Justicia del Estado la que presenta los mayores avances en la materia, pues ya fueron evaluados tanto su titular, Tomás Coronado Olmos, como los responsables de cinco subprocuradurías y de la Policía Ministerial. Sin embargo, siguen pendientes de ser evaluados altos mandos clave para la política de seguridad en el Estado, como el de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, cuyo titular, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, solicitó ser examinado y ya aparece en el último reporte del Secretariado Ejecutivo con una cita programada para cumplir con este requisito. Nájera Gutiérrez no debe ser evaluado en el Centro Estatal sino en el Centro Federal de Evaluación y Control de Confianza adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna, según los criterios y lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SNSP. Tampoco ha sido evaluado el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ni el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Homero Salas Torres, pese a que de este organismo depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco. Aunque Guzmán Pérez Peláez no tiene como tal una obligación legal para ser evaluado, el Secretariado Ejecutivo del SNSP ha señalado que su encargo sí está considerado para ser examinado como parte de los compromisos que fueron suscritos dentro del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de agosto de 2008, al que se sumó el gobernador de Jalisco y sus municipios para priorizar la depuración de todas estas instituciones. Incluso, esta evaluación de los altos mandos en el Estado debió darse en los siguientes seis meses luego de la fecha en que se suscribió dicho Acuerdo, pero el compromiso se incumplió. En total, de 11 altos mandos que tiene el Gobierno estatal de relevancia para la seguridad pública y la procuración de Justicia, ya fueron evaluados siete, quedando pendientes cuatro. Debido precisamente a este retraso, el Secretariado Ejecutivo del SNSP y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, emitieron el 1 de abril de 2011 una notificación que se hizo llegar a todos los gobernadores del país para que intensifiquen la aplicación de estos exámenes. En total, el país tiene 376 altos mandos, con la exposición pública del retraso en las entidades federativas la cifra de los evaluados se incrementó más de 10% en apenas seis días, pues pasó de 198 funcionarios el 13 de mayo (52.66%), a 239 para el 19 de mayo (63.56%). Compromiso de autoridades Líneas de acción de la estrategia nacional. Operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos para debilitar y contener a las organizaciones criminales. Escalamiento en las capacidades operativas y tecnológicas de las fuerzas del Estado. Reforma al marco legal e institucional (aquí se comprende la depuración y transformación de los cuerpos policiales en instituciones confiables). Política activa de prevención del delito. Fortalecimiento de la cooperación internacional. Fuente: Blog de Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional http://www.presidencia.gob.mx/blog/blog-alejandro-poire/ Temas Municipios Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco SNSP Lee También Potenciar el valor turístico de Jalisco, la visión de Michelle Fridman Localizan en Tepatitlán a mujer reportada como desaparecida Esto costará el Gas LP en la semana del 20 al 25 de enero Benjamín Gil, el hombre determinante dentro de la LMP Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones