GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- Entre 2012 y 2016, el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) realizó cuatro mil 342 suspensiones contra choferes de las rutas 51, 51C, 19, 174, 200, 400 y 500 que cometieron irregularidades mientras ofrecían este servicio en la ciudad.De acuerdo con el apartado de procedimientos de responsabilidad administrativa del organismo, las sanciones, de uno hasta seis días, se impusieron a conductores que tuvieron retardos de hasta 61 minutos, cortaron la ruta, se negaron a seguir instrucciones (como entregar transvales a un superior), no levantaron pasaje en paradas oficiales, provocaron fallas en la unidad, maltrataron a mujeres y personas de la tercera edad, cobraron la tarifa y no entregaron boleto y pusieron en riesgo la seguridad de las personas.Por ejemplo, en noviembre de 2016, un operador de la ruta 51 fue suspendido un día por pelear con un automovilista. En octubre, otro del mismo derrotero estuvo cuatro días inhabilitado porque bloqueó intencionalmente las barras traseras del camión que manejaba. Ese mismo mes otro recibió un castigo de un día por poner en peligro a los usuarios al darles la parada en el tercer carril a la altura de Medrano y Calzada del Ejército.En noviembre de 2013, el entonces titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva, afirmó que ante la situación de quiebra y lo obeso de la nómina, que era en promedio de ocho empleados por camión en circulación, el Sistecozome requería de una reingeniería profunda en la que era necesario despedir a 400 de sus 800 empleados.Mauricio Gudiño, quien encabezaba la Secretaría de Movilidad (Semov), aseguró que la deuda del organismo con la Sepaf era de 200 millones de pesos.Sin embargo, el 4 de julio de 2016 este medio de comunicación publicó que los pasivos del Sistecozome con la Sepaf llegaron a 315 millones de pesos en el cierre de 2015.La auditoría al Sistecozome, que llevó a cabo la Contraloría del Estado por orden del gobernador Aristóteles Sandoval, arrojó 18 observaciones que hasta el momento no han sido solventadas.Con respecto a estas observaciones, la Sepaf indicó que Sistecozome recibió las notificaciones y le corresponde iniciar los procesos que le indicaron. Asimismo, se solicitó la información al organismo y, según la Secretaría, darán a conocer los avances.TELÓN DE FONDO Tras el paro de choferes, Aristóteles ordenó auditoríaLa mañana del 22 de junio de 2016, los choferes del Sistecozome suspendieron el servicio de 100 camiones de las rutas 19, 51C, 200 y 500. Los operadores, que levantaron el paro a las 14:00 horas, demandaron aumentos salariales pendientes desde 2014.Los conductores se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y bloquearon el cruce de Avenida Juárez y Corona.Toribio Lucero García, líder sindical de 200 inconformes, advirtió que pararían el servicio de nuevo si no obtenían una respuesta satisfactoria del Gobierno del Estado.Ante esta situación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó el inicio una auditoría en el organismo. También pidió la realización de un plan administrativo preventivo para liquidar a los funcionarios de confianza.“No vamos a seguir sosteniendo organismos que son inviables para el Gobierno y las finanzas del Estado, y en ese sentido, estaremos actuando con firmeza”, dijo el mandatario en ese entonces.EXIGEN SANCIONAR A RESPONSABLES Diputados piden respetar derechos de trabajadoresPedro Kumamoto, diputado independiente, afirmó que la mejora del transporte público no puede usarse como pretexto para imponer la desaparición del Sistecozome y pasar por encima de los derechos de los trabajadores y subrogatarios.El legislador destacó que no puede extinguirse el organismo con el argumento de la quiebra sin la posibilidad de sancionar a los responsables.Kumamoto recordó que el gobernador prometió sanear el Sistecozome y aseguró que presentará un exhorto para que el Congreso solicite la instalación de mesas de diálogo antes de que se tome una decisión sobre el futuro de este órgano.“Necesitamos saber con claridad por qué se dice que es una empresa que ha sido fallida. Esto huele y parece un acto de corrupción y de utilización con tintes políticos del transporte público”.El presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro, resaltó que para que el Legislativo apruebe el cese del Sistecozome, se deben especificar las razones por las que llegó a la inviabilidad financiera y señalar a los causantes.Reiteró que la fracción de Movimiento Ciudadano se sumará al dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales siempre y cuando los castigos en contra de los responsables y el respeto a los derechos de los trabajadores no queden sólo como artículos transitorios.Del Toro agregó que si el Congreso autoriza la liquidación de la empresa sin estos candados jurídicos, no habría nadie a quien exigirle cuentas.PARA SABER Cancelan sesiónAyer se programó una sesión de la Comisión de Movilidad en la que se sumaría el dictamen que aprueba la desaparición del Sistecozome. Sin embargo, no se llevó a cabo por falta de quórum.