Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Industriales los aprueban

Los operativos generan polémica social

La sociedad se manifiesta escéptica ante el riesgo de que haya abusos de poder en la ejecución de las revisiones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUNIO/2010).- Como era de esperarse, el planteamiento de “ Columnas de Seguridad Preventiva” propuesto por algunos alcaldes metropolitanos ha levantado la polémica sobre su base legal y la eficacia de su aplicación. Hay voces de la sociedad que les dan el beneficio de la duda, siempre y cuando “no supongan abusos”, y otras que de entrada las descalifican “por ser anticonstitucionales”.

Al respecto, el presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco, señaló que pudieran ser compatibles las acciones de las columnas si hay una vigilancia de parte de los organismos promotores de los derechos humanos, para que se comprobara que no hubiera abusos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio tapatía (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, señaló que, aunque se tenga una molestia contra el ciudadano, estos operativos habrán de aplicarse si es que en realidad cumplen el objetivo previsto en desalentar la delincuencia que se ha disparado.

De parte de la Universidad de Guadalajara se tuvo una opinión totalmente en contra de los retenes, una vez que su rector, Marco Antonio Cortés Guardado, expresó que deben buscarse otros mecanismos que no atenten contra la Constitución y que sean más efectivos, como técnicas de inteligencia más eficaces y la utilización de policías de élite.

A su vez, el dirigente estatal de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Alfredo Barba Hernández, señaló que para él “columnas y retenes son lo mismo y van contra la Constitución”. Sin embargo, pudieran aplicarse como una medida urgente, “siempre y cuando los policías no caigan en abusos y, con ello, atemoricen a la gente más de lo que ya está”.

Dijo que cuando a él lo han interceptado con estos mecanismos ha pedido que “le lleven la orden de un juez y con todo gusto los acepto”. 

Otros ex presidentes de la Canaco, José Luis Covarrubias y Raúl Alejandro Padilla Orozco, afirmaron que algo tiene que hacerse ante el incremento de los sucesos violentos y criminales en Jalisco, dado que lo peor sería que las autoridades se quedaran sin actuar.                      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones