Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Piden a regidores tapatíos aprobar crédito por mil millones de pesos

Los empresarios exigen la Villa

Es la última oportunidad de esta generación para reactivar el Centro Histórico, coinciden también expertos en urbanismo

Por: EL INFORMADOR

Vea la nota
"Proyecto Alameda, detonador de desarrollo en el Centro"

GUADALAJARA, JALISCO.- La cúpula empresarial de Jalisco, conformada por el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Pablo Lemus Navarro; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, y el presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco, se pronunciaron por la aprobación del crédito para la edificación del Proyecto Alameda, complejo que albergará a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos 2011.

Los empresarios, acompañados por expertos en urbanismo y arquitectura, acudieron a la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR para insistir en que el proyecto integral va más allá de la competencia deportiva, pues es “la última oportunidad que tiene esta generación” para que se consiga la reactivación económica y urbana del Centro Histórico de Guadalajara, a raíz del proyecto arquitectónico que depende de lo que se decida mañana en la sesión del pleno del Ayuntamiento tapatío, en la que los regidores someterán a votación la aprobación de un crédito por mil millones de pesos para la construcción del complejo (que ocuparía los alrededores del Parque Morelos).

Los dirigentes de la iniciativa privada coincidieron en que la ciudad “no puede perder” esta oportunidad, e incluso sostuvieron que en esta polémica en torno a las instalaciones para la justa panamericana, “es imprescindible” evitar que Guadalajara pueda caer en un ridículo y falta de solvencia “a nivel nacional e internacional”, si llega a hacerse patente la incapacidad de su gente para organizarse y emprender proyectos. “El daño sería terrible”, sentenció Pablo Lemus, “estamos hablando de que el Centro Histórico ha sido abandonado por una generación, la nuestra, y si dejamos que esta opción se pierda, estaríamos condenándolo a que esté perdido por otra generación”.

Durante la entrevista, el responsable del Plan Maestro de Renovación Urbana para este proyecto, José Pliego Martínez, expuso las ventajas que no han sido apreciadas claramente por los regidores tapatíos que se oponen a la consecución de ingresos para la Villa Panamericana, e insistió en que “esto va más allá, porque estamos ante un plan que redensifica el Centro Histórico, una zona que contra lo que pudiera haberse pensado, es de las que cuenta con más potencial en la ciudad: en servicios, áreas verdes y espacios públicos”.

En el encuentro estuvo presente también el arquitecto Jorge Suárez Navarro, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara. Hizo patente su sorpresa por la obstaculización que ha surgido al proyecto, e insistió en que “es evidente la seriedad y la solvencia” del mismo, pues contribuye a recuperar la convivencia, con calidad de vida, en una zona de la ciudad que ha perdido esa característica.

Las frases

* “Estas discusiones en las que no tomamos decisiones, es lo peor que nos puede pasar. No tenemos acuerdos y no tenemos visión de largo plazo”. Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex Jalisco.

Agregó que los regidores tapatíos pueden demostrar madurez política y apostar por una visión de largo plazo que beneficie a la ciudad.

* “Es vergonzoso que en los grandes temas y proyectos para la ciudad, las autoridades históricamente no logren ponerse de acuerdo”. Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara.

Subrayó que al permitir la vuelta de habitantes al Centro, se evita el crecimiento de la mancha urbana, lo que al final es más costoso.

* “Rechazar el proyecto representaría un gran daño para la ciudad. El Centro seguiría deprimido y olvidado”. Enrique Michel Velasco, presidente del Cesjal.

El empresario salió en defensa del prestigio de Guadalajara, que sería dañado si no se cumple con el compromiso de organizar los Juegos.

Piden a regidores tapatíos aprobar crédito por mil millones de pesos
Empresarios y especialistas respaldan Villa Panamericana

Coinciden en que el “modelo urbano” coadyuvará en la rehabilitación integral del Centro Histórico

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, líderes empresariales, arquitectos y urbanistas expresaron su respaldo al proyecto de la Villa Panamericana entorno al Parque Morelos.
Coinciden en que el Proyecto Alameda, más que un desarrollo inmobiliario, es un “modelo urbano” que coadyuvará en la rehabilitación integral del Centro Histórico.

En este sentido, Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex Jalisco, señaló que los regidores tapatíos que mañana votarán el endeudamiento por mil millones de pesos para la construcción del complejo, tienen ante sí la oportunidad de demostrar “madurez política” al aprobar el financiamiento para un proyecto que le dejará “grandes beneficios a la ciudad”.

El empresario aseguró que es necesario dejar de lado los “dogmatismos partidistas” en el proyecto de la Villa Panamericana y apostar por una visión de largo plazo para reactivar el corazón de la ciudad.

“Este tipo de discusiones en las cuales no tomamos decisiones, es lo peor que nos puede pasar como ciudad. No tenemos acuerdos y no tenemos una visión de largo plazo. Lo que cualquier inversionista necesita es incertidumbre y no se la estamos dando; pareciera ser que los proyectos se interpretan como proyectos de partidos políticos.

“Puede ser que existan mejores proyectos, no lo dudo, pero este es el más viable y tenemos que ejecutarlo; de lo contrario, estamos corriendo el gravísimo riesgo de hacer el ridículo a nivel estatal, nacional e internacional si no tenemos las instalaciones de la Villa Panamericana en tiempo. No merecemos visiones de corto plazo, necesitamos aprovechar esta oportunidad histórica que distintas personalidades nos han concretado al traer los Juegos Panamericanos a Guadalajara. Ya basta de discusión, ejecutemos, eso es lo que nos hace falta”, sentenció Lemus Navarro.

Por su parte, Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), indicó que el municipio “no debe perderse en la inmediatez”. Al contrario, sostuvo, debe impulsar una estrategia de redensificación del Centro Histórico para hacer más sustentable y compacta la ciudad.

“Es muy importante redensificar el Centro por muchas razones. Desde el punto ecológico, cada metro que crece la mancha urbana es sumamente costoso para la ciudad y no podemos darnos el lujo de pagar ese crecimiento cuando existen tantas carencias”.

Dijo que “es vergonzoso” que en los grandes temas y proyectos para la ciudad, las autoridades históricamente no logren ponerse de acuerdo por intereses político- económicos y no por el debate de las ideas.
“Si alguien no coincide con este proyecto (la Villa Panamericana en el Parque Morelos), mi más grande admiración y respeto. Nuestra disposición como cámara es escuchar por qué no coinciden, porque todo es perfectible y se puede mejorar. Pero si son caprichos en función de intereses políticos y económicos, creo que esa parte no es bienvenida”.

A su vez, Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), comentó que de no aprobarse el crédito por mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana, “se pondría en riesgo el prestigio de la ciudad”.

Además pronosticó que de cambiarse la ubicación de la Villa, el corazón de la ciudad seguiría deprimido y olvidado, ya que el complejo entorno al Parque Morelos, que albergaría a los deportistas durante los Juegos Panamericanos 2011, incluye un paquete de obras de renovación de infraestructura que permitirían revitalizar la zona.

“Por primera vez se renovará el sistema de agua potable y alcantarillado para acabar con las inundaciones en la Calzada Independencia. Rechazar el proyecto sería un daño irreversible para la ciudad”.

Oportunidad para una rehabilitación integral

La Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara, también se pronunció a favor de la Villa Panamericana entorno al Parque Morelos. El presidente del organismo, Jorge Suárez Navarro, expresó que el desarrollo inmobiliario representará una “oportunidad histórica” para rehabilitar de manera integral el Centro Histórico.
Aseguró que la arquitectura del Proyecto Alameda cumple con los requisitos técnicos necesarios para favorecer la habitabilidad y la vida urbana en el corazón de la ciudad.

“Esta es una oportunidad para volver a repoblar el Centro, volver a tener espacios urbanos amables, espacios de alta convivencia, en donde se puedan conocer unos a otros”.

Dijo que la Villa Panamericana es un “gran reto” que los regidores deben asumir con responsabilidad, ya que deben valorar los beneficios que aportaría a la ciudad una intervención de la magnitud planteada en el proyecto elaborado por Bosco Edificaciones S.A. de C.V.

“Lo más trascendental de una obra de este tipo, es lo que le aporta a la ciudad… lo que deja de huella”.

Desde su experiencia como autor de la construcción de la Expo Guadalajara, Suárez Navarro indicó que uno de los grandes problemas a resolver en edificaciones de esta naturaleza es “sumar voluntades y acuerdos con todos los sectores involucrados”, ya que esto facilita la toma de decisiones.

Agregó que a mediano y largo plazo, la Villa Panamericana traerá beneficios que en este momento son intangibles, pero que se traducirán en una mejor calidad de vida para los tapatíos.
“A nivel de convivencia, el proyecto es muy rico en cuanto a conectividad, alta convivencia y armonía en un lugar que se rescatará o repoblará para que pueda ser nuevamente un espacio urbano vivo”.

Frases
“No merecemos visiones de corto plazo, necesitamos aprovechar esta oportunidad histórica. Ya basta de discusión, ejecutemos”. Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex Jalisco.

“Si son caprichos en función de intereses políticos y económicos, creo que esa parte no es bienvenida". Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara.

“Por primera vez se renovará el sistema de agua potable y alcantarillado para acabar con las inundaciones en la Calzada Independencia. Rechazar el proyecto sería un daño irreversible para la ciudad”. Enrique Michel Velasco, presidente del Cesjal.

“Esta es una oportunidad para volver a repoblar el Centro, volver a tener espacios de alta convivencia”. Jorge Suárez Navarro, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara.

El Proyecto Urbano del Parque Morelos contempla la modificación del trazado de los andadores como una “ramificación”, y la construcción de un mirador central que lo potencialicen como un espacio público. Las gráficas muestran la zona con arbolado y sin él.

Alcalde de Guadalajara gestiona endeudamiento

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que ha entregado a los regidores toda la información necesaria para que este jueves, emitan un voto razonado sobre el crédito por mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana.

El munícipe dijo que tiene amplias expectativas de que el endeudamiento sea autorizado por el pleno del Ayuntamiento, ya que ayer se reunió con algunos de los ediles de oposición para explicarles las características del empréstito.

 “No estoy amarrando votos, lo digo con toda claridad. Estoy generando información, poniendo sobre la mesa todo lo que sea necesario para que todos y cada uno de nosotros hagamos un voto responsable. Tengo una expectativa de que el crédito se pueda aprobar”.

Advirtió que de no aprobarse, la Villa Panamericana correría el riesgo de no estar lista dentro de los plazos que marca la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Aunque reconoció que existen otras alternativas de financiamiento, insistió que en el corto plazo, el endeudamiento es la solución más viable.

“Si este jueves no salimos con una solución financiera, me parece que terminamos con lo que es la posibilidad más viable. El riesgo es alto”.

Explicó que la Villa Panamericana es un requisito indispensable para ser la sede de la justa deportiva, ya que además de ser una exigencia de la Odepa, el complejo tiene la función de promover la convivencia armónica e igualitaria entre los atletas de las diferentes naciones.
Petersen Farah se reunirá con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar asuntos relacionados con los Juegos Panamericanos, como la seguridad y el visado de los deportistas que se alojarían en Guadalajara.

Oposición mantiene postura

Mientras el alcalde aseguró que mantiene la expectativa de que el crédito sea aprobado por la oposición, el coordinador de los regidores priistas, Leobardo Alcalá Padilla, anunció que los argumentos del primer edil no le convencen, por lo que anticipó su voto en contra del dictamen.

“Hasta ahora, mi voto es en contra. Seguimos en la misma tesis que habíamos planteado el jueves pasado, con nuestros argumentos que hemos ventilado en los medios de comunicación. La intención de un servidor como coordinador es que salgamos a votar en bloque”.

Y minimizó la amenaza que en días pasados realizó el presidente del Comité Directivo del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, en el sentido de que se expulsaría del partido a los regidores que aprobaran o se abstuvieran en la votación del crédito.

“Yo lo respeto como amigo y miembro del partido, pero no le tomo mucha importancia a esa declaración”.

La edil perredista, Celia Fausto Lizaola, ha reiterado en diversas ocasiones su rechazo al endeudamiento, debido a que no se han explorado a cabalidad otras alternativas de financiamiento para la Villa.

Para saber
El crédito por mil millones de pesos se someterá este jueves por segunda vez a votación en el pleno del Ayuntamiento. Para que se autorice se requieren 14 votos favorables.
Los ediles de PAN únicamente son 13, por lo que se requeriría al menos un voto de la oposición (PRI y PRD).

-


-

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones