Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Tradición viva

Los Reyes de Cajititlán, una fiesta de cuatro siglos

Esperan que el número de visitantes ascienda al millón de fieles a lo largo de un mes

Por: EL INFORMADOR

Celebración religiosa. El día culmen es el 7 de enero, cuando las figuras de los Reyes Magos recorren la Laguna de Cajititlán.  /

Celebración religiosa. El día culmen es el 7 de enero, cuando las figuras de los Reyes Magos recorren la Laguna de Cajititlán. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2013).- Ya está en movimiento el flujo continuo de peregrinos a la población de Cajititlán. El motivo: las fiestas anuales de los Santos Reyes, una arraigada devoción cuyos orígenes se remontan a 1586, cuando los frailes franciscanos difundieron el culto a estas imágenes de madera de mezquite.

Así lo refiere el párroco de Cajititlán, Antonio Olmedo, quien precisa que este festejo de invierno es ante todo de los peregrinos que cumplen con sus rituales de acudir durante el novenario que tiene su culmen el día 7 de enero con la procesión de las imágenes en unas lanchas a través de la laguna.

A consideración de este sacerdote, el monto de peregrinos que acuden a lo largo de un mes supone un millón de fieles, siendo los días más concurridos el lapso del 31 de diciembre al 7 de enero.

Puntualiza que estas fiestas de enero son de los peregrinos, dado que los moradores de Cajititlán tienen otra fiesta el 27 de septiembre llamada la del Hallazgo de los Santos Reyes.

Detalla el clérigo que este encuentro de las imágenes supuso “un extravío” de éstas en 1905 luego de un incendio en el templo, y que dio motivo a  un engaño del sacerdote que entonces radicaba en Cajititlán quien enterró las esculturas porque supuestamente se habían quemado y mandó a hacer otras.

Sin embargo, señala “que la gente no se comió el cuento” y esto originó que se enfriara la devoción, hasta que en 1932 al hacer una reparación en el templo para contrarrestar un problema de un hormiguero, se encontraron las esculturas originales, lo que fue motivo de un renacimiento del fervor de la población hacia sus Santos Reyes.

El párroco de Cajititlán comenta que las obras recientes de mejoramiento de la imagen urbana, como el malecón junto al lago, han sido propicias para el aumento de visitantes a la población lacustre a lo largo del año, y con ello también han incidido en favor de la devoción a los Santos Reyes, ya que gran parte de los turistas acuden a venerarlos.

Dijo que entre las novedades en los festejos de este año, se espera el acompañamiento del cardenal José Francisco Robles Ortega a la tradicional procesión de las imágenes por las poblaciones del lago dentro de las actividades del día 7 de enero.

Mientras tanto, el pueblo de Cajititlán luce su aspecto feriado con la presencia de múltiples puestos de comida y de venta de productos diversos que están a la vista de los visitantes de todo tipo, desde los que vienen de Estados Unidos con vehículos de lujo, o de quienes acuden en los camiones urbanos de los pueblos de la región.

SABER MÁS

Turismo religioso


Cajititlán forma parte de la Ruta Franciscana, un proyecto turístico religioso que destaca la arquitectura colonial de varias iglesias de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones