Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Se instalarán en las calles Zaragoza y Santa Mónica, de Independencia hasta Juan Manuel

Locatarios del Corona serán ubicados sobre arroyo vehicular

Se instalarán en las calles Zaragoza y Santa Mónica, de Independencia hasta Juan Manuel

Por: EL INFORMADOR

Comerciantes se han manifestado en contra de las decisiones unilaterales sobre su situación. ARCHIVO /

Comerciantes se han manifestado en contra de las decisiones unilaterales sobre su situación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2014).- Locatarios del andador Pedro Loza pueden estar tranquilos. La opción que tiene el ayuntamiento para reubicar a 178 comerciantes que aún faltan por acomodar no contempla el corredor peatonal. La opción es ubicar a 88 de ellos en el arroyo vehicular de las calles Zaragoza y Santa Mónica, de Independencia a Juan Manuel.

Esto fue dado a conocer por el Secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz Gutiérrez, quien adelantó que los giros que se instalen en esas calles serán los de ropa, bisutería y mochilas. Mientras que los 76 de comidas tendrán que ir a un par de estacionamientos y al edificio de Fomento a la Inversión, ubicado sobre Pedro Loza.

"Actualmente llevamos 200 comerciantes reubicados en la plaza Agustín Rivera y nos faltan 178. En las calles de Zaragoza y Santa Mónica no habrá ningún tipo de (negocio con giro) de comida. Ahorita estamos trabajando en reubicarlos en dos estacionamientos y una parte del edificio de fomento a la inversión".

Esta medida se toma luego de las recomendaciones que hace la dirección de Protección Civil, pues al ser un giro que requiere fuego, requiere de medidas preventivas. Los dos estacionamientos contemplados se localizan en la calle Santa Mónica, uno de ellos entre Reforma y San Felipe; y otro localizado a media cuadra hacía el norte.

Dentro de estos giros se agregan los comercios que se denominan de alimentos fríos: cremerías, carnicerías, pescadería y pollería, así como tiendas de abarrotes.

Por fin el censo

Esta es la primera ocasión en que el titular del área responsable de mercados municipales afirma que ya tienen un censo terminado. El Mercado Corona tenía 512 locales, de los cuales 505 estaban ocupados y siete formaban parte de la administración y de áreas operativas.

En esos 512 locales están contemplados los de la parte baja y alta del edificio siniestrado hace dos semanas, así como los locales que estaban en la plazoleta. Además se añaden 50 locales semifijos que se encontraban sobre el baquetón de la calle Independencia, y que formaban parte del área de comercio en espacios abiertos.

Al ser cuestionado sobre si este proyecto de reubicación descarta totalmente el andador Pedro Loza como opción, el funcionario no quiso comprometerse con una declaración, pues el decreto avalado por el cabildo tapatío contempla esta calle como una opción.

Lo que es cierto es que a diferencia de los comerciantes establecidos del andador, a los comerciantes de Zaragoza y Santa Mónica sí los han invitado a mesas de trabajo. "A ellos ya les dijimos que de cualquier modo esas calles las íbamos a tener cerradas por lo que dure la reconstrucción".

Además pidió que no se le llame tianguis, pues se ubicarán módulos para exteriores que por su diseño no podría considerarse como una instalación de ese tipo.

Ahora tendrá que ser el área jurídica la que determine si es necesario avalar un nuevo decreto en el cabildo tapatío, pues ambas calles pertenecen a una zona restringida para el comercio en espacios abiertos, de acuerdo al reglamento municipal.

Se valoran apoyos para los cumplidos

Pedro Ruiz Gutiérrez adelantó que la oficina de la presidencia municipal ya está evaluando la entrega de apoyos, no dijo si en económico o en especie, pero sí dijo que verán la posibilidad de que haya mejores apoyos para quienes sí cumplían con el pago de impuestos municipales.

De acuerdo con un reporte de la Tesorería Municipal fechado en febrero pasado, del que este medio tiene una copia, la cuarta parte de los locatarios tenía pasivos con el municipio, cuya deuda acumulada era de 329 mil 694 pesos.

Esta semana podría comenzar la instalación de los locatarios en los puntos propuestos, mientras que los apoyos para los comerciantes aún son inciertos.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones