Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Modificaciones legales permiten que la mayoría de estos accidentes se resuelvan rápido

Lidera CDMX plan contra choques ‘lamineros’

Modificaciones legales han permitido que la mayoría de los accidentes se resuelva de forma rápida para liberar las calles

Por: EL INFORMADOR

Para la AMIS, la Ciudad de México es una de las más actualizadas en el país en resolver accidentes viales menores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para la AMIS, la Ciudad de México es una de las más actualizadas en el país en resolver accidentes viales menores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Aunque Jalisco fue pionero al publicar en 2015 el Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial para agilizar los atorones viales causados por los choques “lamineros”, la Ciudad de México (CDMX) es líder en agilizar la circulación cuando ocurren siniestros menores.

Pedro Díaz García, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), confirma que en la capital del país se han tenido pláticas con jueces, así como cambios en la legislación para crear centros de atención de accidentes o juzgados cívicos, que permiten llegar a los acuerdos con base en la guía de deslinde que manejan las aseguradoras y los peritos. “Hay juzgados cívicos en todas las delegaciones y en todas fueron capacitados los peritos, lo que nos permite tener criterios similares entre el sector asegurador y los impartidores de justicia”.

Por ello, la circulación vehicular tras un percance leve es más fluida en la Ciudad de México. Con esta medida se logró resolver en calle 92% de los accidentes, mientras que sólo 8% de los casos se atiende en los juzgados cívicos creados para desahogar las agencias del Ministerio Público, añade Díaz García, quien explica que se trata de juzgados creados exclusivamente para la atención de estos siniestros.

La diferencia con la Ciudad de México es que, en Jalisco, el tiempo promedio para liberar un vehículo es de 45 a 120 días, mientras que en la capital toma menos de tres horas. “No te retienen la unidad”.

La otra ventaja, a decir del sector asegurador, es la penetración del seguro de automóvil que llega a 52% del parque vehicular, en contraste con 29% en Jalisco, así como los operativos para multar y perseguir a los incumplidos, pues la multa por no traer una póliza de daños a terceros oscila entre los mil 200 y dos mil 400 pesos.

Para la AMIS, la Ciudad de México es una de las más actualizadas en el país- “La atención a los siniestros es más fluida, no se requiere la presencia de una autoridad en el lugar de los hechos, se confiere más responsabilidad al usuario y a su seguro… y sólo en caso de no haber una amigable composición de las partes se recurre a un juez cívico”.

Además hay unidades móviles especializadas de atención, incluyendo los servicios periciales. La comunicación entre las aseguradoras es más fluida y la mayoría de los conflictos se resuelve en crucero y en breve tiempo, a decir del especialista.

Carlos Wolsteing, con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador, opina que se deben replicar en Guadalajara las buenas prácticas de la Ciudad de México. La próxima semana se reúnen autoridades viales y aseguradoras para abordar el tema.

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