Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara afirma que trabaja en el tema

Liberan banquetas; falta repararlas

Las aceras de Juan Manuel e Independencia, en pleno Centro tapatío, ejemplifican la desatención de la autoridad en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

Registro roto en la calle Juan Manuel, entre Contreras Medellín y Mariano de la Bárcena, uno de los muchos obstáculos para los peatones EL INFORMADOR / A. García

Registro roto en la calle Juan Manuel, entre Contreras Medellín y Mariano de la Bárcena, uno de los muchos obstáculos para los peatones EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2015).- Como verdaderas “trampas” califican los caminantes a los registros sin tapa ubicados en banquetas, hoyos que representan un peligro, al igual que las cubiertas que tienen daños. El ejemplo es la acera Norte de Juan Manuel: en el tramo de González Ortega a Federalismo hay 16 registros con tapas en mal estado.

Una muestra del peligro que representan los registros es relatado por Laura, empleada de una tienda que comercializa estambre en el Centro. Afuera del negocio una de las tapas tiene un orificio, que ha provocado la caída de una veintena de personas.

“Es peligroso, se puede quebrar alguien. ¡Que lo arreglen por favor!”, pide Jovita Manuela Quinteros, quien camina con cuidado esquivando los hoyos.

Trozos de varilla es lo que queda de la tapa de otro de los registros ubicado sobre Juan Manuel al cruce con Mariano de la Bárcena. La profundidad del agujero es de más de un metro.

El problema lo tiene identificado la autoridad y se trabaja en eso, asegura el director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, Ricardo Agraz. En el primer polígono de intervención del Centro, añade, se concentran todos los esfuerzos a través del programa Banquetas Libres; sin embargo, es un tema también de presupuesto y las intervenciones se notarán de manera más intensa a partir de enero. “En este momento están tratando de tapar los agujeros”.

Banquetas Libres inició la semana pasada y se sancionó a casi 600 personas por invadir con sus vehículos los espacios públicos. Ahora el reto no sólo es la continuidad de este programa sino reparar las aceras dañadas, como las de Independencia, de Santa Mónica a Federalismo, donde se detectaron al menos 12 puntos donde hay tapas de registro en malas condiciones, tramos de banqueta con mosaico roto o sin éste, así como huecos de cajetes de árboles sin éstos, entre otros desperfectos que representan riesgos para los peatones.

El sector de personas con capacidades diferentes es el más afectado. A pesar de presumir 476 obras de renovación de banquetas en toda la metrópoli en el último lustro, se limita a siete proyectos en Guadalajara y Zapopan para labores de accesibilidad o para personas con discapacidad, apenas con un presupuesto de 14 millones de pesos.

Mario Silva, director de Movilidad y Transporte en Guadalajara, diagnostica que las banquetas tienen un problema acumulado de varios años. Destaca al programa Banquetas Libres como el primer paso para escalar a proyectos de más complejidad, como reconstruirlas, para llegar a un modelo como el de López Cotilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones