Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | A petición del cardenal Sandoval, los módulos de atención gratuita fueron retirados; no descartan reinstalarse cerca de Casa Jalisco

Levantan trabajadores del Civil plantón de Plaza de Armas

El Sindicato da ultimátum a Pensiones del Estado para modificar cláusula de convenio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras poco más de dos meses de permanecer plantados frente a Palacio de Gobierno a manera de protesta por jubilaciones y pensiones justas, los módulos de atención gratuita de salud del Hospital Civil de Guadalajara fueron retirados ayer por petición expresa del Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Civil de Guadalajara, Rigoberto Navarro Ibarra, indicó que el retiro de las unidades no significa, por ningún motivo, “flaqueza ni cansancio por parte de la institución”.

Además de la petición de Sandoval Íñiguez, fueron las actividades de agenda que las unidades tienen en colonias marginadas, donde generalmente se brinda la atención médica.

Las unidades trataron de instalarse el pasado tres de octubre, pero la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) se los impidió, por lo que quedaron totalmente instaladas hasta el cinco de octubre.

Al parecer el retiro es definitivo, aunque no se descarta volver a instalar los módulos, incluso en las cercanías de Casa Jalisco, si es que el problema no se resuelve los próximos días.

Ultimátum a Pensiones del Estado

El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, da un ultimátum al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, para que antes del próximo martes modifiquen una cláusula del convenio que quieren hacer con la institución para arreglar el conflicto en las jubilaciones.

En los periódicos locales se publicó un desplegado del instituto dirigido a los empleados del Civil, en el cual la cláusula número siete habla de que los Civiles otorguen los servicios de salud a sus trabajadores activos.

Esto ya se viene haciendo desde hace muchos años, por lo que la cláusula está “de sobra”, y la cuestión de salud “no es negociable”, mucho menos por autoridades que no tienen nada que ver con la salud de los jaliscienses, advirtió Juan Aguilera Lomelí, secretario del sindicato de los trabajadores del Civil.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Médicos Jefes de Servicio del Hospital, Héctor Gómez Vidrio, destacó que el análisis del tema de salud no puede quedar a cargo de Pensiones, pero si acepta eliminar esa cláusula, el conflicto quedaría finalmente solucionado. De no ser así, se tomarán otras acciones más fuertes, como realizar paros escalonados en los servicios de salud del Hospital Civil, a partir de la próxima semana.

Aguilera Lomelí señaló que la lucha por pensiones y jubilaciones dignas para los empleados ha sido por más de una década, y algunos compañeros han fallecido sin haber visto un arreglo al conflicto, dejando sin amparo a su familia.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones