Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | El secretario afirmó que la compra-venta ilegal de medicamento es un problema que compete a todos

La expropiación no es una alternativa viable para frenar venta de medicina

Para evitar la venta ilícita de medicamento en El Santuario, es necesario prohibir que los laboratorios expendan muestras en los consultorios: Farah

Por: EL INFORMADOR

La venta ilícita de medicamento se debe atacar desde la raíz: Farah. E. PACHECO  /

La venta ilícita de medicamento se debe atacar desde la raíz: Farah. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2010).- La mejor medida para frenar el mercado ilícito de medicamentos en la zona de El Santuario, es prohibir legalmente que los laboratorios expendan muestras médicas en los consultorios médicos, reiteró el secretario de Salud en Jalisco,  Alfonso Petersen Farah.

El comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, comentó hace unos días que para evitar que se siga dando la venta de muestras de medicamentos en el centro de la ciudad de Guadalajara, una solución viable sería realizar una expropiación de los terrenos donde se lleva a cabo la venta de los productos.

Petersen Farah asegura que la expropiación es una medida jurídica muy complicada. Además, de acuerdo a la situación jurídica del Estado de Jalisco, cuando se hace una expropiación para beneficio público y bien social, pasa por un proceso muy largo que puede llegar a una tercera instancia.

“Creemos que es un problema jurídico legal realmente muy complejo, particularmente muy prolongado, que en un momento determinado generaría probablemente condiciones de mayor crecimiento del propio mercado”.

A decir de Petersen Farah, este tipo de problemas de salud pública se debe atacar desde la raíz, porque está demostrado que cuando se interviene desde el contexto geográfico para frenar su ilegalidad, las prácticas indebidas pueden aparecer en otro sitio.

Aclara que es un problema que compete a todos, pues los actos ilegales se dan no sólo porque los productos estén a la venta, sino porque hay gente que los compra, y sería lógico que si se expropian los terrenos, los vendedores busquen otras alternativas para llevar a cabo su distribución ilícita de medicamentos.

“Nosotros estamos completamente conscientes, el señor comisionado está completamente de acuerdo con nosotros, de que la única alternativa para acabar con el comercio ilegal, irracional, insalubre e inadecuado que se da en el entorno del santuario es la prohibición en la ley general de salud en la expedición de muestras  médicas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones