Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | El problema en el PRI no se ha resuelto después de que ayer fueron tomadas las instalaciones del partido en Jalisco

La crisis priista está estancada y niegan que haya acuerdos iniciales

Ningún nombre en las planillas se ha modificado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El edificio del Comité Estatal del PRI cumple tres días desde que fue tomado, principalmente por militantes priistas de Tlaquepaque, sin que se vislumbre solución ninguna al conflicto interno que, a decir de algunos de sus promotores, se solucionará sólo cuando Javier Guízar Macías sea cesado de la presidencia.

Desde la mañana, están en el lugar algunos líderes del movimiento anti-Guízar, como el líder sindical Alfredo “Güero” Barba, el candidato a la alcaldía de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y Alberto Mora Martín del Campo, quien oficia como vocero de los inconformes con la gestión de Guízar.

A diferencia del jueves, este día no hay reuniones en agenda. El delegado regional del PRI, Efrén Leyva Acevedo, rechazó ya, horas atrás --sostuvo un encuentro con mujeres del partido, inconformes también con Javier Guízar y los miembros de su comité--, que él haya negociado con los inconformes alguna o varias modificaciones en las listas de candidatos a regidores, y reiteró que su papel es el de escuchar las posturas de ambas partes, para transmitir el mensaje y las demandas al Comité Ejecutivo Nacional.

Además del “Güero” Barba, personajes como Eugenio Ruiz Orozco, Raymundo Gómez Flores, el senador Ramiro Hernández García (viajó de la Ciudad de México a Guadalajara la tarde de ayer) y ahora, hasta Arturo Zamora, mantienen --unos con menos ambigüedad que otros-- su condena a lo hecho por el Comité Estatal, cuyos miembros (Guízar, José Luis Monterde y José Manuel Carrillo), manipularon las listas de candidatos a regidores e ignoraron acuerdos políticos establecidos con los otros grupos.

Sin embargo, la exigencia de que Guízar sea retirado del cargo por Beatriz Paredes, en vista de errores que el mismo enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya reconoce, se matiza con expresiones como la de Ramiro Hernández: “Debemos buscar la solución más conveniente y hallarla pronto, considerando que lo más importante son las elecciones del 5 de julio”.

En el transcurso de la tarde se espera una reacción de quienes están contra el actual presidente priista, a reserva de que el Comité Ejecutivo Nacional reaccione a los problemas del partido en Jalisco.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones