Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | En una visita al Caisame hecha por diputados encontraron “condiciones infrahumanas”

Justifica Petersen condiciones insalubres de El Zapote

El secretario de Salud estatal dijo que los inquilinos del centro de salud mental no tienen la capacidad para mantener las instalaciones en buen estado

Por: EL INFORMADOR

Petersen Farah refirió que la condición neurológica de los pacientes no les permite tomar hábitos de conducta idóneos. ARCHIVO  /

Petersen Farah refirió que la condición neurológica de los pacientes no les permite tomar hábitos de conducta idóneos. ARCHIVO /

Condiciones lamentables en el Centro de Salud Mental: diputados

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2010).-
Luego de la visita de diputados del Congreso del Estado al Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada (Caisame), en la que encontraron condiciones insalubres para los pacientes, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, justifica la situación debido a que las personas que ahí habitan, no tienen la capacidad para mantener las instalaciones en buen estado.

“Lo que los diputados encontraron ayer es la consecuencia de un sitio donde viven personas que lamentablemente no pueden asumir hábitos de higiene adecuados, no pueden asumir reglas de conducta y no tienen las capacidades mentales para lograrlo”.

Este jueves, el diputado presidente de la Comisión de Salud e Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, José Luis Ocampo de la Torre, junto a la diputada priista, Patricia Retamoza Vega, acudieron al lugar, mejor conocido como “El Zapote”, para verificar la situación en la que se encuentra el inmueble.

El hallazgo fue revelador: se encontraron con “condiciones infrahumanas”, escasa plantilla laboral para la atención de 220 personas, así como una infraestructura vieja y numerosos focos de infección.

Petersen Farah refirió que aún cuando se pudieran mejorar las instalaciones en materia de infraestructura, la condición neurológica de los pacientes no les permite tomar hábitos de conducta idóneos y tener una “vida en sociedad”.

El Caisame tiene una condición “mixta”, indicó, pues del total de personas que ahí habitan, una parte corresponde a enfermos en proceso de reinserción social, y otro porcentaje muy alto a pacientes que no tienen esperanzas de recuperación y se encuentran asilados, por lo que el poco personal contratado se enfoca principalmente a los enfermos que tienen posibilidades de cura.

Sin embargo, dijo que otra parte del personal se dedica a la atención del 100% de los pacientes del hospital psiquiátrico, pero de manera general.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones