Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | En Jalisco varias farmacias ya aplican la medida

José Ángel Córdova aplaude restricción en venta de antibióticos

El secretario de Salud federal señaló que aún no hay fecha para iniciar de manera definitiva la restricción de estos medicamentos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aplaudió la iniciativa de algunas empresas farmacéuticas para comenzar a cumplir con la ley y dejar de vender antibióticos sin receta médica.

“Sabemos que otros estados lo están aplicando, lo cual aplaudimos, lo único que están  haciendo es aplicar la ley, que se debió de haber aplicado desde hace muchos años que se hizo la reforma”.

Córdoba Villalobos aseguró que aún se revisa la forma en que se aplicará de manera definitiva esta disposición a nivel nacional, por lo que no se puede hablar todavía de posibles sanciones.

Por su parte, El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que pese a que ya existen varias farmacias en el Estado que ya aplican la medida de no vender antibióticos sin receta médica, la dependencia carece de lineamientos federales.

Automedicación con antibióticos debe frenarse: Córdova Villalobos

El titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la automedicación en los antibióticos debe frenarse, y como ejemplo claro de su repercusión es que muchos de los casos de fallecimientos por influenza humana durante 2009 se debió a que la gente tomó antibióticos (que son recetados para atacar bacterias), cuando se trataba de una infección viral.

“Se prolongó el tiempo del avance de la enfermedad, y ya cuando fueron al hospital ya no tuvieron la posibilidad de salir adelante”, manifestó.
Durante su visita a Guadalajara para la inauguración de un congreso de neurocirugía en el Teatro Degollado, Córdova Villalobos señaló que aún no hay fecha para iniciar de manera definitiva con el lineamiento federal que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, debido a que todavía se está revisando la forma de su aplicación.

La Secretaría de Salud federal ya mantiene comunicación con cadenas de farmacias y han estado de acuerdo, “porque están conscientes de la importancia de que un medicamento tan necesario tenga un control”.

Sin embargo, la medida no se puede establecer en todo el país, porque falta hablar con otros grupos farmacéuticos.

El funcionario reconoció que el principal objetivo de la iniciativa es evitar la automedicación para poder preservar la funcionalidad de los antibióticos.

Por otro lado, señaló que en este momento no se puede hablar de sanciones, pero se tratará de continuar con el camino de la colaboración y cumplimiento de la ley por parte de las farmacias, “y yo creo que lo vamos a lograr”, dijo.

Córdova Villalobos rechazó el argumento de algunos sectores de la población, en el que se habla de una “obligación” del Gobierno federal a acudir al médico para que les prescriba un antibiótico, y argumentó que 90% de los mexicanos ya tiene acceso a los servicios de Salud en instituciones públicas y a través del Seguro Popular.

Por último, el funcionario federal apeló a la voluntad de los mexicanos a que sean “cuidadosos” y no adquieran antibióticos en el mercado negro, para no poner en riesgo su vida.

FRASE
“Lo que queremos es que haya esa cooperación para que en todo el país se aplique esto”.
José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud federal.

Todavía no tenemos lineamientos: Petersen Farah

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aceptó que diversas farmacias en el Estado ya están acatando la disposición federal de no vender antibióticos sin receta médica.

Sin embargo, asegura que todavía la dependencia estatal no cuenta con los lineamientos por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para atender el tema.

Ante los letreros federales en las farmacias, en los que se explica que a partir del primero de abril ya no se venden antibióticos sin receta médica, Petersen Farah indicó que la ley existe desde hace muchos años, y lo único que se está haciendo es comenzar a cumplirla a cabalidad.

“Entró en vigencia hace 10 años, la ley no se ha aplicado de manera estricta y nosotros estamos esperando los lineamientos que marque la Cofepris para fortalecer los mecanismos; esperemos que sea muy pronto”.

De manera contradictoria, el funcionario estatal indicó que a las secretarías estatales les compete vigilar que se cumpla la ley, pero no tienen los lineamientos adicionales de la misma para hacerlo.

Parte de la necesidad de prohibir la venta de estos fármacos de manera desmedida, es que su ingesta irracional cuando no es necesario, puede provocar resistencia en lo sucesivo.

Petersen Farah insistió en que se deben estudiar todas las maneras en las que se puede incurrir en una falta a la ley, pero que son bien aceptadas incluso por los médicos, como la medicación y seguimiento a una enfermedad por medio de una llamada telefónica.

“Hay muchas cosas que tenemos que resolver”, recalcó.

Para saber
De acuerdo con Alfonso Petersen, entre seis y siete de cada 10 personas que reciben un antibiótico porque dijeron padecer una infección respiratoria no requerían ese medicamento. Además, se estima que 70% de las personas que toman  un antibiótico no lo ingieren ni en el tiempo ni en la dosis adecuada.

Necesaria, presencia de especialistas en farmacias
La presencia de un farmacéutico en las farmacias evitaría la irracionalidad en el uso de los medicamentos, opinó el coordinador de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Cortés Álvarez.

Desafortunadamente, lamenta el coordinador, “hasta el médico comete esa irracionalidad. No le da la importancia a lo que serían las reacciones adversas, no las reporta como debiera, por lo tanto no sabemos qué le está sucediendo a la población mexicana con los efectos adversos de los medicamentos”.

Por otra parte, indicó, debido a que la autoridad sanitaria no exige que en cada farmacia colabore por lo menos uno de estos especialistas, tanto el papel del farmacéutico, como el del químico farmacobiólogo, es poco valorado en México, donde existen poco más de 50 mil farmacias y únicamente alrededor de 40 mil químicos farmacobiólogos.

“Si no se venden psicotrópicos o estupefacientes, la autoridad ha permitido que el dueño de la farmacia sea el propio responsable sanitario, y esto es un error, porque en ocasiones no tienen el conocimiento”.

Para fines internacionales, abundó el especialista, el farmacéutico es el profesional que debería estar en las farmacias. En cambio, en México la figura del farmacéutico se agotó hace muños años, porque cambió al nombre de químico farmacobiólogo.

“Actualmente, para poder ser certificado como hospital de alta calidad, la autoridad exige tener farmacéuticos haciendo estas actividades,  que además vigilen interacciones, revisen recetas médicas. No es fácil, no sólo se trata de entregar un medicamento”.

Puntualizó que un farmacéutico no tiene la capacidad legal ni debe recetar medicamentos, porque su función es dispensarlos. No sucede lo mismo en el caso de los medicamentos de venta libre, sobre los que el farmacéutico sí está capacitado para dar asesoría a los pacientes.

A nivel internacional, agregó Cortés Álvarez, está surgiendo un área llamada “atención farmacéutica”, en donde los farmacéuticos, en colaboración con los médicos, dan seguimiento a los pacientes con el fin de reajustar dosis o cambiar medicamentos en beneficio del enfermo.

Tan sólo del CUCEI egresan de 180 a 200 químicos farmacobiólogos cada año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones