Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Son ocho obras y estarán terminadas este año

Invertirá SIAPA 800 MDP contra inundaciones

En una primera etapa, el organismo contratará un crédito que reduzca los daños causados por las lluvias en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Con el depósito lineal Felipe Zetter y el Colector Copérnico se reducirán las afectaciones en López Mateos y Mariano Otero.  /

Con el depósito lineal Felipe Zetter y el Colector Copérnico se reducirán las afectaciones en López Mateos y Mariano Otero. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- Para comenzar a reducir los estragos que causan las lluvias, el Gobierno del Estado, los municipios y el Poder Legislativo han dado el primer paso: 800 millones de pesos que serán destinados a ocho obras prioritarias. La inversión será a través de un crédito por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pero se adelanta que serán reestructurados todos sus pasivos para no afectar su operación.

El gobernador Aristóteles Sandoval fue quien presentó el programa de proyectos hidráulicos, en presencia de autoridades estatales y municipales. “Así como en la primera (etapa) fue el abasto de agua en el ‘Programa Tu Casa con Agua’, donde llegamos a casi 400 mil personas, hoy el tema es destinar el recurso a mitigar inundaciones. Son 800 millones (de pesos para los ocho proyectos)… pero por fin se empieza a invertir en un tema que no era importante, que no se había tomado en cuenta por ninguna administración”.

Explicó que el “Plan integral para el manejo de inundaciones” está conformado por seis etapas y contempla una inversión total de cinco mil millones de pesos. Por eso el resto del recurso se buscará a nivel federal.

Las ocho obras quedarán listas en 2016 y permitirán reducir al menos a la mitad las afectaciones de cada temporal en Zapopan y Guadalajara. Entre los puntos que se beneficiarán están las zonas de López Mateos y Mariano Otero, El Dean, Canal de Atemajac y Acueducto.

Francisco Ayón, presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA, confirma que se ha cuantificado que son necesarios cinco mil millones de pesos para resolver todo el problema en estos dos municipios, pero hasta ocho mil si se integra a Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Por otra parte, el Gobierno del Estado también fijará los tres años que restan de la administración en habilitar nuevas vías de abasto de agua del Río Verde al Área Metropolitana de Guadalajara, para que la ciudad dependa menos del Lago de Chapala (que abastece con seis de cada 10 litros que consume la metrópoli) y dejar de utilizar pozos para permitir que se recuperen los mantos freáticos.

Francisco Ayón acentúa que el Río Verde, aún con una cortina de la Presa El Zapotillo a 80 metros de altura, garantizará 5.6 metros cúbicos de agua a la metrópoli, pues Guadalajara no sólo dependerá del embalse que se encuentra en Los Altos (y de la presa derivadora El Purgatorio) sino que se rehabilitará infraestructura que hasta el momento está subutilizada, como la Presa El Salto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones