Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Blindan corralones de robo de autopartes

Ingresan 45 millones al año por autos en corralones

La pensión de los vehículos que son enviados a los depósitos, por cometer infracciones viales o delitos, es la principal fuente de ingreso del IJAS

Por: EL INFORMADOR

IJAS. La tendencia en la indemnización por robos y daños va a la baja en los corralones EL INFORMADOR / R. Tamayo

IJAS. La tendencia en la indemnización por robos y daños va a la baja en los corralones EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2015).- En promedio, 82 vehículos entran a los corralones del IJAS diariamente procedentes de la Fiscalía o de la Secretaría de Movilidad, quienes aseguran las unidades cuando son parte de una investigación o cometieron una infracción vial.

Estos ingresos representan una de las más grandes fuentes presupuestales del organismo, al cual le fue concedida la administración de los depósitos vehiculares desde su nacimiento, hace 55 años.

“Los corralones es de donde vive el IJAS. Ya que implica ingresos por la pensión, los remates y la compactación”, dice el jefe de Bienes en Custodia, Martín Flores Gómez. Tan sólo por el pago de la pensión, se recaudó en 2014 un total de 45 millones 126 mil 133 pesos, la mayor cantidad en los últimos cinco años. En ese periodo recibió más de 208 millones de pesos.

Desde el Instituto aseguran que este servicio genera entre 70% y 80% de los recursos que requiere para mantenerse. Pero este beneficio para el organismo va en detrimento de otros, o por lo menos así lo ven los afectados por los interminables trámites para sacar un coche del corralón.

Con el dinero obtenido de la pensión de los autos, el IJAS lo redirige a las Unidades de Asistencia para Indigentes, los centros de capacitación y rehabilitación y los velatorios.

Enrique Ureña sufrió un calvario de 70 días para recuperar su coche, todo por “hacer las cosas bien”. Una noche de diciembre esperaba la luz verde para avanzar en su auto, pero un conductor ebrio lo chocó sin tener seguro de daños a terceros, por lo cual tuvieron que esperar a un agente de vialidad que, como no había solución, se llevó los dos vehículos al corralón.

El agente pactó una cita para días después entre los dos involucrados en el accidente, pero el que lo provocó nunca apareció. La empresa aseguradora le solicitó a Enrique que interpusiera una denuncia ya que era necesaria para sacar el coche y arreglarlo. Posteriormente debió esperar a que un perito hiciera un estudio de causalidad para comprobar que no tuvo la culpa del incidente.

Sin embargo, las vacaciones jugaron en contra de Enrique, tuvo que esperar a que pasara el periodo vacacional porque el encargado de firmar el peritaje no estaba; en contraparte los días de pensión en el corralón seguían registrándose y la deuda aumentaba.

Finalmente, 70 días después, pudo recogerlo del Depósito San Agustín, afortunadamente completo y sin ninguna autoparte robada: “Me acuerdo de todo porque fue un trago muy amargo”. Tuvo que pagar el servicio de grúa para trasladar su coche al taller y arreglarlo. En total pagó tres mil 500 pesos por esperar a que la luz verde le autorizara para avanzar. “Los trámites funcionan pésimamente mal. Después pensé que si el borracho me daba 500 pesos para arreglar el coche los tomaba. Terminé pagando más, tres mil 500 de corralón que nunca tuve que haber desembolsado”.

HURTO DE AUTOPARTES
Responden a la mitad de reclamaciones por robos


Por estacionar su coche frente al Hospital Puerta de Hierro, adonde llevaba a su papá para que lo atendieran, Jorge Saucedo recibió una multa y el vehículo fue asegurado y trasladado a un depósito del IJAS. Jorge se enteró que su carro ya no estaba porque le avisó personal del nosocomio.

Por la tarde acudió al corralón y le solicitaron la factura original del vehículo, la licencia de conductor y tarjeta de circulación. Tenía todos los documentos excepto la factura, la cual encontró una semana después. Regresó al depósito, una vez pagada la multa, y saldó la deuda por la pensión, el traslado de la grúa y las maniobras dentro del lugar para acomodar su auto; pero el gasto no paró ahí.

Al llegar a su unidad todos los documentos ya no estaban en la guantera. Las llantas estaban desinfladas. Las intentó cambiar, pero sus herramientas y el neumático de repuesto ya no estaba: “A volver a comprar todo de nuevo. Además de los gastos del IJAS, gasté un total de 10 mil pesos”.

Pero Jorge no presentó una reclamación para ser indemnizado, estaba lo suficientemente enfadado como para realizar nuevos trámites y además la estadística no lo respaldaba: de 497 reclamaciones de robo presentadas ante el IJAS desde 2012, sólo 258 procedieron y se pagó el dinero a los dueños de los autos encerrados.

Por esta razón, el IJAS ha pagado un millón 916 mil 280 pesos a los ciudadanos que han presentado una reclamación, aunque la cantidad de dinero que ha salido del organismo y el número de solicitudes de reembolso van en decremento. En el 2012 se recibieron 147 reclamaciones y se pagó poco más de un millón de pesos, y el año pasado apenas registraron 23 solicitudes y pagaron 94 mil 920 pesos.

El jefe de Bienes en Custodia, Martín Flores Gómez, explica que las principales razones por las cuales no proceden las reclamaciones es porque los dueños de los autos no tenían documentos, como facturas, o no tienen el vehículo a su nombre. “Ese es el calvario entre los afectados”.

Aclara que si los sancionados por cometer una infracción o un delito tuvieran sus papeles en regla y pagaran su multa, en cinco minutos podrían sacar el auto de los corralones. Flores Gómez platica que han detectado órdenes de libertad de los vehículos falsificadas, por ello siempre deben contrastar los documentos directamente con las autoridades, como la Secretaría de Movilidad o la Fiscalía General del Estado.

La empresa encargada de la seguridad también se ha hecho cargo de 13 indemnizaciones en 2014, por las cuales pagó 42 mil 180 pesos.

Ofrecen descuentos de hasta 45%

Responder una encuesta, invertir una hora en responder un estudio socioeconómico y tener los papeles del vehículo en regla, es lo que se requiere para acceder a un descuento en el pago de la pensión de los corralones del IJAS, informa el jefe de Bienes en Custodia del organismo, Martín Flores Gómez.

Sólo con eso se puede obtener un 45% de descuento en la pensión. Hasta en los casos en los que el interesado tenga deudas comprobables, se puede hacer más amplio el descuento.

Cuando el auto ingresó por alguna investigación de un delito, como el secuestro, el dueño no paga nada de pensión, y tampoco cuando se fue presa de un delito y el vehículo tuvo que ser asegurado; sólo por esta razón se condonaron tres millones 800 mil pesos el año pasado. Mientras que los descuentos para personas que lo solicitaron sumaron cuatro millones 026 mil pesos.

ESTARÁN EN EL KILÓMETRO 18 DE LA CARRETERA A CHAPALA
A finales de año abren patio modelo


En un terreno de 10 hectáreas sobre el kilómetro 18 de la Carretera a Chapala, llamado “El Laurel”, se instalará el patio modelo del IJAS, adonde llevará los vehículos asegurados por las autoridades. Este corralón deberá estar listo para recibir automotores en octubre o noviembre, dice el jefe de Bienes en Custodia, Martín Flores Gómez.

Entre las características que tendrá el lugar está una malla ciclónica alrededor del predio para evitar la visión hacia dentro y cámaras de seguridad para vigilar el terreno. Además, desarrollan un software para saber el lugar específico donde están ubicados los autos que entran ya que, por ejemplo, se han dado casos en los que no encuentran una unidad, sobre todo en el patio de San Agustín.

El nuevo depósito servirá para bajar la aglomeración de autos en los otros patios, principalmente en el ocho en la zona del Zoológico, el cual deben desalojarlo por el cambio de sede de las Fiestas de Octubre; el jefe de Bienes en Custodia indica que se les solicitó dejarlo vacío.

VOCES
Afectados por el calvario para recuperar los autos

No se cumplieron o no se llevaron a cabo los procedimientos estipulados por los reglamentos para sacar el vehículo y me invitaron a levantar una queja en la Secretaría de Vialidad, pero como todos sabemos, eso no lleva a ningún lado.

Óscar Puertas Sánchez.

Fui por mi carro al corralón y cuando llegué no estaba ahí. Pregunté que dónde estaba y me dijeron que no sabían, que iba a tener que ir a todos los depósitos.

Ivar Romo Chávez.

El servicio es pésimo por enredoso en los trámites. Si no das “mordida” no sales ni tú ni tu coche. Tardaron más de dos meses en dejarlo salir y pagué más de tres mil 500 pesos.

Maribel Gutiérrez Curiel.

¿Dónde están los corralones?


Depósito 6. Puerto Tampico S/N (a espaldas del Tutelar), Colonia Miramar, Zapopan. Teléfono 1028-7260.

Depósito 7 (bodega oficial). Javier Mina 1342, Colonia Blanco y Cuellar, Guadalajara. Teléfono 3180-1746.

Depósito 8. Paseo de las Aves 9 (que está siendo desocupado), Colonia Huentitán el Bajo, Guadalajara. Teléfonos 3168-8549 y 3168-3264.

Depósito San Agustín. Loma Alta Norte 202, Colonia San Agustín, Tlajomulco. Teléfonos 3188-8708 y 3180-0398.

A cambiar las costumbres

Los operadores de las grúas que llevan los autos asegurados a los corralones del IJAS, llegaron a reclamar al jefe de Bienes en Custodia que pusiera sellos en las puertas y ventanas de las unidades, “pero nosotros decidimos que ya no iba a pasar eso”.

El funcionario menciona que las costumbres de los empleados internos y de los que tenían acceso a los patios ha sido la parte más difícil de sanar dentro de los corralones. Afirma que llegó a sorprender a trabajadores de los predios robando, y aún así le pedían a Flores Gómez una forma de ponerse de acuerdo para seguir con el delito.

Durante su periodo en el cargo, llegó a solicitar un operativo de la Fiscalía General del Estado para sorprender a los trabajadores; sin embargo, las denuncias no procedieron porque el IJAS no cuenta con la documentación de los vehículos: “Ellos declararon pero al ratificar la denuncia no se tuvo los elementos, aunque se le dio de baja a las dos personas, y a partir de ahí el personal tomó conciencia”.

La estrategia tomada por el Instituto fue contratar mujeres como vigilantes y empleadas de los corralones. Con ello, dice, buscará que no sean expertas en la manipulación de los motores además de la confianza que se deposita en ellas y que rara ocasión es traicionada: “Cada vez son menos las reclamaciones por robos”.

NO RECLAMADOS
Remates de vehículos, en 24 mil pesos


Los autos que no reclaman los dueños o son liberados tras una investigación de la Fiscalía General del Estado, son subastados por el IJAS. En total, 29 mil 002 vehículos no han sido reclamados por sus dueños desde el año 2010 a la fecha, los cuales han sido susceptibles a las subastas. Representan casi la quinta parte del total que ha ingresado a los corralones en ese periodo. El organismo obtiene en promedio 24 mil pesos por vehículo subastado.

Una de las razones por las cuales se abandona a los automóviles es porque los dueños pierden la factura o simplemente no se interesan por él.

La legislación indica que posterior a 180 días en los cuales el propietario del vehículo no haga gestión para recuperarlo, entra en un embargo o procedimiento administrativo de ejecución.

Estos procesos son provechosos. Sólo entre los años 2010 y 2013 más de once mil vehículos fueron aprovechados por el IJAS para recaudar 116.6 millones de pesos, cuando en el mismo periodo, recibió 101 millones de pesos como presupuesto por parte del Gobierno de Jalisco.

Esos recursos, de acuerdo con los objetivos del organismo, se utilizan para asistir a los grupos vulnerables a través de sus centros de capacitación, asilos, unidades asistenciales para indigentes y centros de terapia.

El IJAS aclara que no se hace cargo ni se responsabiliza de daños mecánicos en los vehículos vendidos. Aunque reconocen que sí hay casos en los que reciben de vuelta algunos cuando hay algún impedimento legal para darse de alta en el Padrón Vehicular.

Para participar en las subastas y remates se debe capturar la información del comprador en el sitio www.ijas.mx; posteriormente pagar el 50% del precio del automóvil y después pujar y competir con otros asistentes.

GRUPOS VULNERABLES
¿Qué dependencias conforman el IJAS?


Recintos Fray Antonio Alcalde.

Asilo Leónidas K. Demos.

Unidad Asistencial para Indigentes.

Centros de capacitación para el trabajo.

Centros de terapias especiales.

GUÍA
Instituto Jalisciense de Asistencia Social

— ¿Qué es el IJAS?

— Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es el representante de la beneficencia pública en el Estado. Es una instancia que permite a los jaliscienses encontrar soluciones para el bienestar social, nacidas de la concertación de quienes integran la comunidad, logrando así un mayor alcance de sus acciones. Con el fin de coordinar la asistencia social privada en el Estado, se crea un sistema de reconocimiento y seguimiento a organismos de la sociedad civil legalmente constituidos, que presten servicios asistenciales privados de promoción y desarrollo.

— ¿Cuál es su misión?

— Apoyar, promover, supervisar, acompañar y coordinar los servicios asistenciales de personas e instituciones dedicadas a la asistencia social privada en el Estado de Jalisco.

— ¿Cuál es su visión?

— Generar y promover la participación ciudadana organizada para el desarrollo social.

— ¿En dónde se ubica?

— Avenida Magisterio 1499-A, Colonia Miraflores, Guadalajara. Teléfono: 3819-5300.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál es su experiencia en los trámites para sacar a un vehículo de los corralones del IJAS tras una infracción vial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador



DEPÓSITOS DEL IJAS

Las reclamaciones
Año Reclamaciones pagadas Monto Improcedentes   Inconclusas (por expedientes incompletos, no se pudo comunicar con el
reclamante)
 En proceso  Total anual
2012 187  1’246,823 170 0 2 319
2013 88 574,537 13 8 0 109
2014* 23  94,920 15 6 12 69
*La empresa de seguridad Probain de Occidente indemnizó a 13 personas en 2014 por una cantidad de 42 mil 180 pesos.

Presupuesto para seguridad en corralones
2010 873,212
2011  2’137,535
2012  2’445,116
2013  2’765,749
2014  2’890,355
2015  3’694,590
Fuente: Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

El almacén de vehículos
Año  Ingresos (autos)  Recuperados Pago por pensión
2010 33,497 28,073 37’235,026
2011 34,455 28,482  44’049,486
2012 30,156 24,938   42’177,649
2013 25,851  20,280  40’249,657
2014 27,390 20,574 45’126,133
Total 151,349  122,347  208’897,954
Fuente: Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones