Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Solicitarán prórroga a la Conagua para cumplir con tratamiento

Industriales dejarán de contaminar el Río Santiago en 2010

Empresarios del corredor de El Salto buscan que sea el gobierno de Jalisco el que construya una mega planta de tratamiento, pese a que es su obligación

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO.- Los industriales de El Salto dejarán de verter sus aguas contaminadas al Río Santiago hasta 2010, año en el que estiman contar una mega planta de tratamiento, pese a que desde el pasado 1 de enero están obligados a limpiar sus descargas con un nivel de tratamiento más alto que el actual.

La estimación más alentadora es que en seis meses más la infraestructura sea licitada, para a partir del próximo año construirla y así, comenzar a recibir todos los desechos industriales de este corredor y sus alrededores.

El año pasado se modificó la Ley Federal de Derechos en la que se reclasificó el tipo de aguas residuales que deben llegar al Río Santiago al pasar de categoría A y B a ser un cuerpo de agua tipo C, es decir, descargas menos contaminadas.

Para acelerar el cumplimiento de esta nueva disposición, la Comisión Estatal del Agua ( CEA) organizó ayer un taller con los empresarios de El Salto, en el que analizaron diferentes opciones para el diseño de la planta.

Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA, aseguró para con la intención de cumplir y no ser multados, pedirán una prórroga a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es un asunto que trataremos con la Conagua para que pudieran extendernos el plazo de cumplimiento de la norma para cuerpo receptor C hasta 2010, eso también pasaría con los industriales y en su caso, también con los tequileros por ejemplo”.

El funcionario explicó que de acuerdo con los estudios que tienen, serían alrededor de 150 empresas las que estarían conectadas a la planta de tratamiento, mientras que las industrias pequeñas lo harían directamente al drenaje, pero dentro de la normatividad, o se les otorgarían pipas para trasladar sus descargas hasta la infraestructura.

“Estarían unas 150 empresas descargando y habrían otras inclusive que si no tienen la posibilidad o sus descargas no son continuas, hacerlo a través de pipas y llevar esos contaminantes a la planta de tratamiento para hacer el proceso”.

La planta —de la cual se desconoce su costo de inversión— tendría una capacidad de saneamiento de 100 litros de aguas negras por segundo, con picos de hasta 200 litros en época de lluvias.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, consideró que si bien están de acuerdo en ser ellos los que inviertan en la construcción de la planta proyectada, se inclinó más porque sea el propio gobierno del Estado quién se responsabilice.
“Es viable (contar con una planta de tratamiento), lo que sucede es que se tiene que tener la infraestructura necesaria, tiene que tener colectores para llevar esas aguas a la planta de tratamiento.

“A mí me convencer más (que la construcción de la planta) la haga el Estado, de cualquier manera tendríamos que pagar un arancel o un costo pues por el tratamiento, todos estamos dispuestos a hacerlo”.

En la actualidad, el corredor de El Salto cuenta con 40 plantas de tratamiento en operación, pero sin el estándar de calidad requerido por la normatividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones