Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Cinco o seis mil nahuas han quedado afectados por el paso del meteoro

Indígenas de Cuautitlán, golpeados por “Jova” en autoconsumo de maíz

El DIF estatal y brigadas de Protección Civil, han entregado a tiempo insumos y despensas cada tercer o cuarto día.

Por: EL INFORMADOR

El paso del huracán arrasó con sembradíos de diversas especies en la región Costa Sur de Jalisco.  /

El paso del huracán arrasó con sembradíos de diversas especies en la región Costa Sur de Jalisco. /

CUATITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN, JALISCO (05/NOV/2011).- Pese a que el Gobierno del Estado ha mostrado gran interés en rehabilitar las zonas de afectación por el huracán “Jova”, que golpeó a la Entidad el pasado 12 de octubre, su presencia se ha visto en mayor medida en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, aunque en la localidad de Cuautitlán de García Barragán, el golpe del meteoro a las comunidades indígenas alcanzó su principal fuente de subsistencia: el maíz, sembradíos que son usados por la comunidad Nahua como fuente de autoconsumo, además de trueque.

A decir del presidente de ese municipio, Jesús Delgado, serían entre cinco y seis mil los originarios que resienten los estragos del huracán porque cerca de dos mil hectáreas de esta planta de cultivo se estropearon. No obstante, deja en claro que al momento sí se les ha atendido de manera eficiente, toda vez que tanto el sistema DIF estatal, como las brigadas de Protección Civil, han entregado a tiempo insumos y despensas cada tercer o cuarto día.

Descartó casos de hambruna, aunque la devastación generada a esas hectáreas de sembradíos tardará en regresar a la normalidad en no menos de seis o siete meses. “Ellos se manejan por ciclos, y estos durarán más o menos ese tiempo en recuperarse”.

A decir del primer edil, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tiene contemplada a esa localidad en el programa de apoyo económico, para rehabilitar los sembradíos afectados por “Jova”. Sin embargo, destacó que la principal preocupación del Gobierno Municipal es el apoyo a personas vulnerables (niños y ancianos).

Dijo que los principales reclamos de la comunidad Nahua a la autoridad versan en la rehabilitación inmediata de las vialidades de ingreso y salida: “Hemos tenido el reclamo de todo tipo; hay micro regiones que demandan habilitación óptima de caminos (aunque ya tenemos acceso), para que estén en condiciones transitables. Sí ha habido comentarios de personas que quieren regresar a la normalidad”.

Los daños a la red de abasto de agua potable, dijo, han sido valuados por entre ocho o nueve millones de pesos, cantidad que, subrayó, queda presupuestalmente fuera de la capacidad del municipio.

Esta situación, dijo, no es privativa de Cuautitlán, sino que ha sido una constante de todos los municipios golpeados por el huracán. Por esta razón, apeló a la respuesta que ha prometido el Gobierno del Estado: “todo depende de la coordinación que tengamos con ellos (…) Nosotros hemos comentado que no tenemos la capacidad para darle respuesta a estos fenómenos”.

Y aunque las visitas del gabinete estatal han sido constantes en el municipio de Cihuatlán (la comunidad más golpeada por este fenómeno natural), rehusó que el resto de los municipios se hayan visto rezagados: “En Cuautitlán el daño fue estructural; creo que cada municipio tiene sus características de impacto. Aquí el grueso de los daños está en la infraestructura vial, en los caminos rurales”, remató.

FRASE:

“El problema más grave que tenemos es para las personas vulnerables: niños y adultos. Hasta ahorita no tenemos detectado ningún problema grave”. Jesús Delgado, presidente de Cuautitlán de García Barragán

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones