Domingo, 17 de Noviembre 2024
Jalisco | El asesinato ocurrió al interior del penal de Puente Grande

Hombre doblemente encarcelado; dio muerte a otro reo

El asesinato ocurrió al interior del penal de Puente Grande

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- Primero fue encarcelado y sentenciado por homicidio calificado y robo, y ahora deberá enfrentar otro proceso penal, tras haber dado muerte a otro reo; todo sucedió al interior del penal de Puente Grande.

Se trata de Manuel de Jesús Ortiz Ramos, de 28 años de edad, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario, cumpliendo una sentencia de 32 años por homicidio calificado y robo, y ahora deberá de ser sometido a un nuevo proceso, por el asesinato de Pedro Guerrero Ochoa, apodado "El Asquil", de 48 años, quien se encontraba recluido por el delito de robo calificado.

Por lo que, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ejercitó acción penal en contra de Ortiz Ramos, quien está señalado y confeso de haber asesinado a golpes a "El Asquil", presuntamente porque éste le debía un dinero.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre, por la tarde, en el centro carcelario, donde fue recogido por el Servicio Médico Forense (Semefo), en el área de enfermería, el cuerpo de Guerrero Ochoa, con lesiones provocadas a golpes.

El ahora occiso fue llevado a las 14:30 horas, por unos presos que lo hallaron convulsionándose en su celda, pero al ser revisado por el médico de guardia ya no tenía signos vitales.

En las indagatorias se supo por testimonios de los reclusos que la última persona que había salido de la celda número 1031, en donde se hallaba la víctima, había sido Manuel de Jesús Ortiz Ramos, por lo que éste quedó sujeto a una averiguación previa.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, Ortiz Ramos señaló que agredió a golpes a "El Asquil", todo porque éste se negaba devolverle 700 pesos, que el ahora detenido le había entregado para que le consiguiera unos "goteros".

Agregó que para cometer la agresión utilizó un palo, el cual fue asegurado, mismo que tenía una medida de, aproximadamente, 80 centímetros de largo por unos 10 de diámetro.

De acuerdo con personal forense, la causa de muerte fue por una contusión difusa de cráneo, coadyuvada por bronco aspiración de contenido gástrico.

Ante tales hechos, Manuel de Jesús Ortiz Ramos quedó a disposición del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal, en donde habrá de seguírsele un nuevo juicio, pero ahora por el delito de homicidio calificado.

EL INFORMADOR/ MARTIN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones