Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | El esquema permitirá la intervención en el Parque Morelos

Guadalajara aprueba reglamento para asociarse con empresarios

Los convenios para ejecutar proyectos de inversión mixta (pública-privada) deberán ser autorizados por el pleno del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Mediante un proyecto de inversión pública-privada se pretende desarrollar el entorno del Parque Morelos. A. GARCÍA  /

Mediante un proyecto de inversión pública-privada se pretende desarrollar el entorno del Parque Morelos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer su Reglamento de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS, que le dota de un marco normativo para la elaboración, ejecución y financiamiento de proyectos a través de asociaciones con el sector privado.

Como lo explicó el titular de la Sindicatura, Héctor Pizano Ramos, esta reglamentación sólo “aterriza” a nivel municipal la legislación estatal que ya existe en la materia, aunque con ciertas particularidades que los ediles consideran positivas para su implementación en el Ayuntamiento tapatío.

Algunas de estas características específicas que tendrá el reglamento fueron aportadas por la fracción del PAN ayer mismo, en particular por el regidor Sergio Sánchez Villarruel, quien solicitó que todas las asociaciones y contratos resultantes entre el Gobierno municipal y las empresas del sector privado, sean autorizadas necesariamente por el pleno del Ayuntamiento.

Otra observación del edil que fue integrada al cuerpo de normas es que la elección de la empresa o particular con el que se asociará el Ayuntamiento para la ejecución de un proyecto PPS, tendrá que darse luego de haber realizado una licitación pública.

De igual forma, los regidores aprobaron que las compras de insumos que se realicen dentro del desarrollo de un proyecto PPS se vuelvan competencia de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento, pues, como lo señala Sánchez Villarruel, en esas inversiones mixtas siempre habrá una aportación pública que merece un ejercicio con transparencia.

Como parte de la reglamentación se creará un organismo administrador encargado del seguimiento a todos estos proyectos de naturaleza público-privado, de último momento se decidió que sea encabezado por el presidente municipal en turno, y no por una dependencia, la Coordinación de Asuntos Metropolitanos.

El síndico Pizano Ramos ha expresado con anterioridad que el marco normativo de los proyectos PPS será aprovechado por el Ayuntamiento de Guadalajara para la concreción de la intervención que tienen prevista en el Parque Morelos y su entorno, cuya realización total requiere de un capital cercano a los tres mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de dos mil 500 millones provendrían del sector privado.

Existen, no obstante, otras posibilidades de inversión en el municipio por medio de estas asociaciones mixtas, como la construcción de estacionamientos e incluso la rehabilitación y transformación de los mercados municipales como ha sucedido en otros lugares, como España, donde han sido exitosa la combinación de este equipamiento público con áreas habitacionales en su parte superior.

El reglamento fue revisado y avalado, según lo dicho por el síndico tapatío, por los principales organismos empresariales con representación en el Estado y por el Consejo Económico y Social de Jalisco ( Cesjal).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones